Preacher 4×02 “Last Supper” Review / Las tribulaciones de Jesse

Jesse sigue su camino en busca del monumento natural en donde verá a Dios.

Tulip sigue empecinada en entrar a Masada para rescatar a Cassidy, el vampiro también tiene planes propios para lograr escapar. En su misión Tulip se hace amigo de un local, dueño del único bar en que ella se siente bien en la región. Una y otra vez trata de abrir la puerta y todo culmina con su plan maestramente orquestado para infiltrar Masada. El amigo árabe es de gran ayuda para ella aunque no sepamos de dónde salió ni cómo se hicieron amigos ni porqué se arriesga tanto por ella. Ella tiene un gran rivalidad Lara Featherstone de hace varias temporadas y Featherstone pierde más una vez ante ella, espero que para el final de la temporada se defina la vencedora definitiva porque la agente realmente merece que la hagan sufrir para que escarmiente en todo el daño que hizo.

Mientras tanto Jesse sigue buscando su camino hacia el aeropuerto y una y otra vez se ve interrumpido para ayudar a una persona u otra, y en cada interrupción algo sale mal y gente muere. Por ejemplo, quiso ayudar a un niño y el niño le robó todo lo que tenía; luego para un bote en camello y en el camino este buen samaritano muere por una disputa racial, simplemente Jesse sigue una y otra vez encontrándose con dificultades y preguntando si todo esto vale la pena. Es aquí la principal moraleja de la historia que no es del todo coherente con la actuación de Dios, sabemos que Dios quiere a Jesse muerte, sin embargo como vimos en la primera escena del capítulo, cuando una creación molesta demasiado a Dios éste simplemente se deshace de ella como los dinosaurios que no pasaron su prueba. En esta serie vemos como a pesar que Jesse está en su contra y a punto de alcanzarlo, no mueve activamente un dedo para matarlo, en su lugar crea situaciones que han ido mermando la decisión de Jesse de hacerlo responder por todos los aspectos feos de la humanidad que él permite que pasen a diario. Aunque es noble por parte de Jesse, existe una yuxtaposición de lo que él quiere y de cómo actúa, está tan cegado en su objetivo que estaba dispuesto a dejar al niño que lo robó sufrir abuso sexual a manos de extraños. Cómo puede Jesse reclamar algo a Dios cuando él mismo es imperfecto y actúa igual o peor!

Jesse tiene muchas capas de complejidad pero luego de este capítulo no nos queda duda que es una persona egoísta, malvada sin compás moral que justifique su jornada para descubrir la verdad de Dios. Es aquí que Jesse se ha separado completamente de su contraparte de los comics, aquél Jesse estaba dispuesto a dar su vida con tal de hacer lo que estaba correcto y en cierta manera fue de esta forma que logró terminar su historia. Esto implica que el final de la serie de televisión será muy diferente y no me extrañaría que Jesse termine en una prisión siendo compañero de celda de Hitler en el infierno.

Si, complejos personajes que nos hacer cuestionar la ética y moral de Dios (en la serie).