Castle Rock episodio 1×01 “Severance” Review / Universo Stephen King

Un extraño prisionero es encontrado en la prisión Shawshank.

Stephen King es un autor con una gran cantidad de novelas, personajes e historias; algo en común con sus obras es que muchas comparten referencias entre sí que indican que todos los acontecimientos ocurren en el mismo universo, en este sentido podemos decir que es uno de los precursores de los universos cinemáticos que predan las pantallas de cine y que se puso de moda con el universo Marvel.

Cuando pensamos en todas las posibilidades de historias interconectadas y sucesos que pueden ocurrir con personajes principales de distintas novelas nos damos cuenta que esta sería una muy buena premisa para una serie de televisión, sin embargo, no es posible crear una serie que dependa del conocimiento pre-existente de las novelas de Stephen King porque no sería bien recibida por el público general que no es familiar con la gran cantidad de escritos que han existido por más de 30 años. Con colaboración de J.J. Abrams como productor ejecutivo, tenemos la primera serie de Stephen King que no está basada en una obra/novela.

Si somos familiares con la fuente, reconocemos que Castle Rock es uno de las ciudades ficticias creadas por Stephen King. La historia se va desenvolviendo bastante para ser un piloto de televisión y creo que para el final la audiencia queda intrigada.

Todo empieza con el suicidio del alcalde de la prisión Shawshank, Dale Lacy, y cuando la nueva alcalde, Porter, decide reabrir el uso de una sección olvidada por 30 años descubren a un prisionero sin nombre que no responde preguntas y lo único que hace es decir el nombre de Henry Deaver. Interesantemente, Henry es un abogado dedicado a la defensa de convictos de muerte, y cuando era niño estuvo perdido 11 días en la nieve y para sorpresa de todos al ser encontrado en el bosque no tenía las marcas de una persona perdida en la nieve. La nueva alcalde decide enterrar el asunto del prisionero por miedo de las consecuencias con la prensa y para su trabajo; cuando uno de los guardias de prisión decide hacer una llamada anónima al abogado con el fin de evitar que esta persona siga presa, no sabemos todavía porque. Tenemos algunas pistas, Molly Strand tiene algunos artículos de Henry de cuando era niño y parece que puede influenciar en algo los acontecimientos, el alcalde Dale también parece que sabía que el prisionero sería encontrado y es quién le pide que pregunte por Henry.

Todas las actuaciones han sido estelares, y aunque no está basada en ninguna obra anterior debo decir que la calidad es mucho mejor a las últimas series que estaban produciendo. Tiene mejores valores de producción que Mr. Mercedes y la actuación es al menos 10x mejor que en The Mist. Seguiré siguiendo los capítulos porque definitivamente vale la pena.

Si, se va perfilando como la mejor serie de Stephen King, casualmente, que no es una obra de Stephen King.