Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012) Review / Shinji ya dá pereza

Evangelion: 3.0

Han pasado 14 años desde que Shinji provocó el tercer impacto, la tierra ha cambiado y Gendo sigue intentando cambiar a toda la humanidad.

Han pasado muchos años desde que estuve entusiasmado en ver una película de Evangelion, todos sabemos que los dos últimos capítulos de la serie son famosos por ser uno de los finales más confusos de la historia de los animes, para tener algo de contexto, en aquél final llegamos al clímax de la historia pero pasamos de una secuencia de acción a ver dentro de la mente de Shinji hasta que lo único que queda es nuestra interpretación sobre si al final la humanidad se ha vuelto una sola debido a los planes de Seele.

En la película anterior vemos como ocurrió el tercer impacto debido a Shinji fue engañado más una vez por su padre, Gendo, han pasado 14 años pero los personajes no han envejecido ni un poco, Shinji y Asuka siguen en el cuerpo de adolescentes y los personajes adultos no se ven más viejos. Artísticamente entiendo que no quieran cambiar el diseño de los personajes, pero me parece que si es así no debieron adelantar el tiempo 14 años.

En la primera mitad de la historia conocemos las consecuencias del tercer impacto, la humanidad se ha prácticamente extinguido. Ahora existe una organización encargada de eliminar a SEELE/NERV y que a pesar de que Shinji sabe que fue engañado sigue actuando para complacer a su padre. Hay gente que se identifica con esta parte de la serie pero creo que después de 2 películas ya debemos cambiar los mismos puntos que ya se tocaron anteriormente. Evangelion nunca ha sido bueno en explicar a los fans qué estamos viendo, esta historia sigue complicando mucho más las cosas, no tenemos respuesta a ninguna interrogante y varios temas siguen inconclusos para el final. Si bien como dije anteriormente, dejar temas a la interpretación del fanático es un tema recurrente para la serie, esta vez parece que la historia no avanza. Por ejemplo, la película anterior termina en un cataclisma que destruye la Tierra, esta película fue una continuación de lo mismo y no introducen nada nuevo que ya no hayamos visto.

Shinji sigue pensando que se ha liberado de su padre y que tiene voluntad propia, más una vez resulta que ha sido engañado. Shinji en la tercera película no es un personaje que crece ni se desarrolla y que para detrimento de la historia, hace que no nos importe. Como fans es difícil identificarse con un personaje que sigue cometiendo los mismos errores en la serie y películas anteriores.

La última escena presenta la reunión de los héroes, Shinji, Asuka y Rei, siempre amigos. Caminan juntos para ser rescatados y esperemos que para la próxima película la serie empiece a tomar rumbos diferentes a lo mismo que hemos visto una y otra vez.

• Animación y escenas de combate.

• Confusa.
  • La historia no avanzó, Shinji todavía no aprende.