Coco (2017) Review / La importancia del apoyo de la familia

Coco

Un chico tiene el sueño de convertirse en cantante, su familia no lo apoya y un robo en el día de los muertos lo maldice.

Coco es una película de Pixar que está dirigida a toda la familia. La historia trata de un chico, Miguel, que decide que a pesar del odio de su familia hacia los músicos quiere convertirse en cantante. Su bisabuela sufrió mucho a causa del abandono de su esposo cuando su hija era apenas una bebé, a partir de ese día la familia maldijo la existencia de los músicos que representaban lo contrario de la formación responsable y honesta que ellos tomaron como lema familiar.

Miguel tiene su destino sellado, será un zapatero como todos los miembros de su familia antes de él. Este es un comentario acerca del sueño de los padres hacia los hijos; no tenemos dudas de que la historia de la película girará en el cambio familiar y la persecución del sueño de Miguel. Es el día de los muertos y cuando Miguel decide participar del concurso de talentos del pueblo se encuentra en un predicamento. Su abuela acaba de romper su guitarra y él decide que debe utilizar la guitarra/reliquia que está en el cementerio; ésta guitarra le pertenece al difunto y leyenda de la música, Ernesto de la Cruz.

En seguida tenemos una primera enseñanza, Miguel decide robar la guitarra de Ernesto y sufre una maldición como consecuencia, los más pequeños entienden que robar tiene serias consecuencias y los adultos tienen una oportunidad de explicar a sus hijos como la honestidad y pedir permiso son mejores que el robo.

A lo largo de la historia la mentalidad de su familia difunta va cambiando y él también logra entender porqué su familia actúa como actúa en la actualidad, al final nos queda una bonita historia de apoyo familiar y creo que los adultos también aprenden algo sobre la importancia de perseguir los sueños pero balancear la responsabilidad familiar; esta enseñanza no es aparente de manera explícita, pero como es tradición con muchas películas de Pixar si conversamos y discutimos cada enseñanza y escenas en familia logramos interpretaciones que son a veces muy acertadas y profundas, película muy recomendada.

Técnicamente tiene una bella animación, y manteniendo el tema mexicano, el doblaje al español también es excelente. La presentación en UHD bluray es excelente, y aunque no es 4K verdadero, el uso de colores HDR crea escenas muy vibrantes y pintorescas.

• Personajes muy bien actuados.
  • Personajes principales carismáticos.
  • Escenas de acción fantásticas.