The Shape of Water (2017) Review / La bella y la bestia no hicieron esto!

Alias

La Forma del Agua

De qué se trata?

Una mujer muda se encuentra con una criatura que la sorprende y ama.

Impresiones con Spoilers

En esta historia se nos promete una versión de fantasía de La Bella y la Bestia con personajes distintos. Durante los primeros minutos nos damos cuenta que es mucho más real y los problemas que afrontan los personajes en su vida diaria son mucho más serios y en casos mucho más violentos que en una película familiar de Disney. Y es ésta una característica de las películas de Guillermo del Toro, si bien logra hacer que la atmósfera sea fantástica, también lo contrasta con la violencia de la época y los lugares en donde se desarrolla.

Esta historia sucede en Baltimore y en algún tiempo de los años 60, durante el auge de la guerra fría y la carrera espacial. Una mujer muda se encuentra sola en el mundo, es huérfana, y solo tiene un amigo gay y una amiga negra. De cierta forma se han combinado problemas de moda de racismo e identidad social para contar una historia de cuento de hadas diferente, con inicios diferentes.

La historia de la Princesa sin Voz inicia cuando conocemos a Elisa, muda, que se encarga de la limpieza de una corporación, su amiga se llama Zelda y la acompaña a lo largo de todo el día siempre con comentarios oportunos y con ganas de hablar y ser escuchada. Un día ellos son testigos de la llegada de una criatura acuática que viene del río Amazonas, el propósito del estudio es encontrar la forma de utilizar los conocimientos adquiridos por los científicos con el fin de llevar el hombre al espacio.

Esta criatura acuática la llegamos a conocer con el Activo, The Asset, no sabemos cuál es su historia o si bien es único. Elisa es naturalmente atraída por la criatura por razones que no conocemos. Ella se encarga de ganarse su confianza, primero con alimento, segundo con música y por último con baile. Esta relación empieza bastante rara, debemos creer que una mujer no tiene miedo de lo que parece un monstruo. Finalmente cerca de la mitad de la película se nos revela que ella le gusta el Asset porque éste no la ve diferente sino que la trata con igualdad y respeto.

El villano de la historia es el coronel Richard Strickland, que fue el encargado de adquirir posesión del activo y traerlo desde sudamérica. Este es un gran personaje que simboliza casi todos los sentimiento que Elisa encuentra hirientes, tratar a las cosas/personas sin dignidad, acosarla como si fuera un objeto sin voz, machista, etc. De cierta forma refleja el ambiente en EE.UU. con muchas figuras de Hollywood utilizando su posición de poder para objetificar a actrices y acosarlas.

Al final no es necesario ser un gran genio para conocer el final de cada uno de los personajes, pero la manera en la que llegamos al final es un jornada increíble y muy bien lograda. No solo tenemos grandes visuales, actuaciones, música y efectos, sino que la película y dirección encapsulan lo mejor de cada faceta.

Pros

  • Personajes muy bien desarrollados.
  • Uno de los mejores villanos.

Contras

  • No es una película familiar para verla con menores muy pequeños.

¿Vale la pena?

Sí, aunque recomiendo que seas familiarizado con la serie primero.

http://amzn.com/B07895V83N

Leave a Reply