Altered Carbon episodio 1×01 “Out of the Past” / Esto es una combinación de Blade Runner y Ghost in the Shell

De qué se trata?

En el futuro todos los humanos tienen la oportunidad de ser ubicados en nuevos sleeves.

Impresiones con Spoilers

En este primer episodio conocemos a Takeshi Kovacs. En las primeras escenas vemos como Takeshi y su compañera están robando stacks, estos dispositivos se instalan en la cabeza de las personas y graban la conciencia de cada uno. Takeshi tiene percibe que han sido atrapados y luego de una confrontación policial mueren o creemos que muere.

Despierta 250 años en el futuro, la sociedad a cambiado y acaba de ser liberado de una condena perpetua. Lo que no entiendo es, si estás sin cuerpo y eres solo un stack desconectado, cómo es posible que esto sea un escarmiento si basicamente solo despertaste de un sueño? Takeshi es asignado un cuerpo con destrezas militares y fuerza, su benefactor es tal vez la persona más rica de la ciudad.

El pasado de Takeshi es incierto, lo tratan como un terrorista internacional, lo cierto es que fue entrenado en una orden de supersoldados con capacidad de infiltración, investigación y combate sin precedentes. No sabemos cuáles eran sus objetivos originales pero se nos da pistas que deseaban detener la expansión del capitalismo y el maltrato de los derechos de las colonias en los demás planetas, algo así como un liberador de colonias como lo fue Simón Bolívar.

Conocemos a Laurens Bancroft, él fue la persona encargada de costear la reanimación de Kovacs. Luego de traerlo a su casa le da una simple tarea, descubrir su asesino. En este universo solo las personas más ricas y poderosas cuentan con un backup de tiempo real de su stack, y Bancroft a pesar de haber muerto literalmente contaba con su última copia de emergencia. Esta copia tenía 48 horas de haberse realizado por lo que él no conoce lo que pasó en estos últimos dos días. Todo indica un intento de suicidio, pero la evidencia de la copia de seguridad también indica que se trataba de un intento de homicidio.

Kovacs inicialmente decide que quiere regresar al hielo, y Bancroft para motivarlo le da una noche de total libertad y una suma muy grande de dinero. Sin pensarlo dos veces decide que se drogará y volverá al hielo luego de una noche alocada. La detective Kristin Ortega lo sigue, ella ha tomado especial atención al caso de Kovacs y Bancroft ya que ella fue la detective que investigó su muerte (intento de homicidio).

Kovacs se hospeda en un hotel totalmente autónomo cuando es interceptado por un  matón ruso. Kovacs lo elimina con ayuda de la inteligencia artificial del hotel y la detective Ortega aparece en la escena. Nos enteramos que el matón ruso es famoso por tener varias copias de sí mismo activas al mismo tiempo, algo ilegal en esta época. Si bien es algo curioso, por qué sería ilegal?

La serie nos presenta varios puntos que explorar, qué tan reales somos? es una copia igual y tiene los mismos derechos que nosotros? realmente perdemos nuestra humanidad al ser trasplantados en un nuevo ser? por qué crean cuerpos de personas ancianas? La serie promete pero este episodio apenas y fue suficiente para determinar si es buena.

Vale la pena?

Si, es interesante principalmente si te gustó Blade Runner.

Leave a Reply