The Breakfast Club (1985) Review / No importa la época, vivimos estos estereotipos

El club de los cinco

5 chicos pasan el día en detención, 8 horas para descubrir quiénes son y tal vez ser amigos.

The Breakfast Club es una película que tiene alto contenido emocional, aunque no seamos de la cultura de EE.UU. podemos identificarnos con alguno de los personajes; no directamente, pero en algún momento nos hemos sentido presionados por los amigos, padres, maestros/profesores. No somos tan unidimensionales como estos 5 pero somos una combinación de cualidades y problemas.

Toda la historia ocurre en la biblioteca del colegio, si bien es cierto que merecen estar castigados no parecen ser mal chicos. El profesor representa la visión de los adultos, para bien o para mal cuando el profesor está presente todos los chicos se apoyan entre sí para evitar problemas.

Esta película es un estudio de sus personajes, la historia solo sirve como contexto para dar una razón de por qué están juntos. Las verdaderas partes interesantes ocurren cuando los chicos se sientan y se proponen hablar y conocerse, explican lo que hicieron y por qué. Cuando tenemos ganas de conversar con las personas y las escuchamos podemos descubrir que al final somos parecidos y podemos identificarnos con sus problemas. No solo se convirtieron en amigos sino que fueron honestos para decir que no se saludarán nuevamente en clase durante la semana en el colegio; esto parece cruel pero ellos entienden que sus círculos sociales son distintos y no son saludables; desde la presión de sus papás hasta la presión de los amigos y amigas es algo que tenemos en común con ellos y que vivimos en algún momento de nuestras vidas.

Hablando de las actuaciones, tenemos actores que definitivamente se ven viejos y fuera de lugar en un ambiente colegial, sin embargo logramos estar inmersos en el diálogo sin problemas con actuaciones memorables de todos. La dirección hizo muy buen trabajo para diferenciarlos y creo que desde la vestimenta hasta los manierismos representan muy bien cada cliché.

La peor parte de la película definitivamente fue el final, tenemos que aceptar que el criminal se junta con la princesa y que la incomprendida siempre fue linda y quería andar con el deportista. El cerebrito permanece sin amigos y a mi parecer fue el único que no tuvo un final feliz, todos entendieron y cambiaron un poco menos él.

• Es fácil de entender.
  • Es entretenida.
  • Personajes carismáticos.