mother! (2017) Review / Qué acabo de ver y cómo lo proceso?

Madre!

Esta historia se desarrolla en su totalidad en una casa, esta casa pertenece a Javier Bardem y Jennifer Lawrence (Él y madre).

Javier es escritor y Jennifer es su esposa (a pesar de ser mucho más jóven). Una pareja aparece y un conflicto ocurre en el cual un hermano mata al otro. Esto provoca la inspiración de Javier para que logre escribir un nuevo libro. El libro es un éxito rotundo y se forma un tumulto en la casa, asesinatos y destrucción. El hijo de la madre muere sacrificado… La película se acaba en un loop.

Cuando Aronofsky dirige una película casi siempre podemos pensar en que será algo sumamente experimental y fuera de toda realidad o explicación, pero viendo está película no pude entender en casi ningún momento qué estaba ocurriendo y no fue porque la trama era complicada, sino que la trama era sumamente enredada a propósito. Cuando se desarrolla la historia no podemos dejar de sentirnos incómodos con cada situación que se presenta y no podemos entender por qué la madre no sale huyendo. Tengo que admitir que hasta cierto punto es interesante ver todo lo que ocurre pero nunca pensé que se tratase de la realidad.

Una y otra vez el espectador se encuentra ante una situación WTF y no entendemos el por qué. Cuando termina la película no queda más que buscar la explicación online y nos damos cuenta que Javier Bardem es Dios, la madre es la madre Tierra, la pareja son Adán y Eva, los hijos Caín y Abel. Es de esta forma que la deformada historia religiosa toma figura pero en lugar de ser información reveladora solo entendí que fue una historia rebuscada sin sentido, con la única intención de causar shock.

Si causar shock fue el objetivo principal del director, lo logró. Pero a pesar de esto no sentí nada especial con la historia, Jennifer Lawrence no es tan buena actriz como para llevar toda la carga emocional que esta película requería. No tenemos la historia de fondo, ni siquiera referencias durante la película para que descubramos por nuestra cuenta algo de lo que está ocurriendo. Para mi esto hace que la película sea un fracasa más aún cuando el trailer y promoción de la historia se nos presenta una situación muy diferente.

• La cinematografía es interesante.

• Muy larga.
  • Historia rebuscada.