DARK episodio 1×01 “Secrets” / Se parece un poco a IT

De qué se trata?

En un pequeño pueblo alemán, la desaparición de un chico crea caos.

Impresiones con Spoilers

Este episodio introductorio contiene mucha información. De salida se nos presenta el primer hilo argumental, el suicidio de Michael Kahnwald. Pasa un tiempo y es 2019, para complicar más las cosas Kahnwald ha dejado una nota que no debe abrirse hasta una fecha y hora específica. Su hijo traumatizado, Jonas, hace dos meses que no asiste al colegio; su madre Hannah, sale con el esposo de la directora del colegio del pueblo. Este esposo infiel se llama Ulrich Nielsen y su esposa, la directora, Katharina. Como dije se nos presentó mucha información, continuando con la historia, vemos que la foto de la familia Kahnwald tiene un pedazo rasgado, vemos en otra escena que la persona faltante es la mamá del muerto, Ines, y que ella tiene en su poder la carta que hoy día debe abrirse.

El chico Jonas recién está regresando al colegio, su mejor amigo, Magnus Nielsen, es hijo del esposo infiel y de la directora. Otro de sus mejores amigos, Bartosz Tiedemann, ahora sale con la chica que le gustaba, la hermana de Magnus, Martha Nielsen. Nos hemos enterado de todo esto no de manera directa sino que con pequeñas escenas y conversas, esto para una serie de TV es refrescante pues no nos vemos insultados con un trato infantil. La familia Nielsen tiene otro hijo menor llamado Mikkel.

El pueblo de Wisden está conmocionado pues un chico, Erik Obendorf, lleva dos semanas desaparecido. Su familia angustiada arremete contra los investigadores del caso, el esposo infiel Ulrich Nielsen y su compañera Charlotte Doppler. Nos enteramos luego que la hija de Charlotte se llama Franziska y que es una de las amigas de Jonas, y además parece que le gusta a Magnus.

Durante el episodio vemos al chico desaparecido encerrado en un tipo de cuarto con una decoración rara y con música vieja tocando en el televisor. Los amigos de Jonas se proponen ir al escondite de Erik para buscar las drogas que este tiene ocultas en un sillón, este lugar está en el bosque y por alguna razón deciden ir de noche. Algo o alguien sale de las cavernas que están justo enfrente a este lugar y todos huyen atemorizados, dejan atrás a Mikkel que estaba acompañando a Jonas. Jonas casi colapsa cuando ve una extraña persona mencionando su nombre, por el momento asumo que él cree que está loco. En este lugar se encontraron todos los amigos de Jonas: los hermanos Magnus, Martha, Mikell; además de Bartosz y Franciska que ya estaba en el lugar cuando llegaron.

Nos enteramos que la madre de Bartosz, Regina Tiedemann, no quiere que se haga gran lío de la desaparición del chico Erik, esto es porque el banco está detrás de su hotel y el aprincipal atractivo de la ciudad es el bajo crímen. La directora al igual que los demás habitantes están bastante preocupados.

Simultáneamente a la apertura de la carta ocurrió la desaparición de Mikkel, lo curioso es que otro señor que ha aparecido en fotos y quemado, advirtió que lo que ocurrió 33 años atrás está por repetirse, por lo que vimos el hermano de Ulrich desaparició en condiciones similares a Erik; lo que nos lleva a la última parte del episodio en la cual encuentran el cuerpo de un chico, al comienzo Ulrich cree que es Mikkel pero viéndolo más de cerca se entera que no lo es, además vemos como tiene la cara quemada. El episodio termina con Erik siendo amarrado a un dispositivo eléctrico y justo en el lugar de la quemada que vimos en el cuerpo. Lo más interesante es que tiene una ropa muy similar al hermano perdido de Ulrich… muchos años atrás.

Todavía no podemos especular sobre la historia pero parece que el tema gira fuertemente a los viaje en el tiempo, todavía no sé si es porque hay una planta nuclear cerca o ésta es una fachada para un laboratorio secreto, quién será esta persona loca y qué fue lo que vio Jonas?

Esta serie tiene fuertes influencias de IT (pueblo chico donde ocurren cosas malas) y Stranger Things (cosas y dimensiones que no entendemos), es una serie que toma conceptos familiares y los une de manera cohesiva e interesante, este episodio se llama Secrets pues todos los personajes tienen algún secreto, ya sea infidelidad, consumo de drogas, enamoramiento, etc… muy buen primer episodio con un tema central reflejado en el título.

Vale la pena?

Si, muy buen primer episodio, muchas preguntas y mucha información pero fácil de seguir.

Leave a Reply