Shin Gojira (2016) Review / El regreso del kaiju original

Godzilla Resurge

Japón entra en caos luego de la aparición de un monstruo gigante.

Hideaki Anno mejor conocido por la famosa serie de anime Neon Genesis Evangelion, se encarga de la dirección de esta obra de Godzilla que pretende actualizar la imagen del monstruo gigante más famoso. El enfoque que le dá a la historia en comparación con la película de Hollywood del 2014 es 100% en la destrucción y en la fuerza de la naturaleza que representa Godzilla. No solo se enfoca en la destrucción de las ciudades sino en los gobernantes y como cada uno pretende desviar sus responsabilidades por temor al costo político y percepción del público.

Desde el primer momento Hideaki Anno logra atrapar la atención del público con Godzilla, también decide hacer una crítica social con respecto a la burocracia necesaria para tomar decisiones difíciles. También involucra los demás países de la ONU que deciden tomar responsabilidad y utilizar bombas atómicas nuevamente, la única manera de evitar que esto ocurra es cuando el liderazgo recae sobre Rando Yaguchi, no sólo hacen todo lo posible para eliminar la amenaza sino que ven más allá de los intereses egoístas de la política.

Hablando del monstruo, los efectos no son los mejores, se nota que es de bajo presupuesto comparado con la versión de Hollywood pero el impacto que tiene la destrucción en conjunto con la historia es más cohesiva y crea un drama más humano, vemos como la devastación ocurre y es peor que una catástrofe natural porque el impacto podría esparcirse poco a poco a los demás países, en cierta forma también es una crítica con los países del oeste que no les interesa la vida de los habitantes de Japón ni el impacto que tendrá el uso de armamento nuclear en este país.

Las actuaciones de todos lo involucrados son bastante serias, se ve que los actores lograron dar la impresión de oficiales del gobierno. Con respecto a la historia la primera mitad es un poco lenta, pero una vez llegamos a la segunda mitad empieza el conteo final para el ataque nuclear que le dá un sentido de urgencia que necesitaba la historia. Hay algunos temas que explorar si deciden hacer una secuela, por ejemplo las aplicaciones de los isótopos que descubren en Godzilla o la creación de otras bestias con las mismas capacidades evolutivas de Godzilla para que sirva como un adversario.

• Historia fresca para una película de Godzilla.
  • Actuaciones.
  • Enfocada en Godzilla y en el caos.