It (2017) Review / Redefiniendo lo que te da miedo

Eso

En un pueblo pequeño un grupo de amigos afronta la amenaza de un monstruo que toma la forma de un payaso.

It es una de las novelas más famosas de Stephen King, parte de lo que la hace especial es que se trata de un grupo de chicos que se enfrentan a un monstruo que se alimenta de niños, no solo basta con esto sino que es capaz de transformarse en tu peor miedo y adquirir poderes usando tu propia imaginación para satisfacer su sed de maldad. La historia del libro ocurre en dos épocas distintas, la primera parte se relata en está película.

El asesinato de George Denbrough motiva a su hermano William (Jaeden Lieberher) a investigar más a fondo quién está detrás de las desapariciones de todos los niños, para ello cuenta con la ayuda de sus amigos quienes comparten su motivación. Como es de esperarse esta adaptación se concentra solo en los puntos principales de la novela cambiando ciertos detalles y relaciones entre personajes, no es posible condensar más de 1000 páginas en poco más de 2 horas. El director parece tomar prestado la dinámica entre chicos de “Stranger Things” pero con una historia que entra en la categoría de horror en lugar de aventura; esto es curioso porque “Stranger Things” originalmente toma prestado la dinámica del libro “It”.

Hablando un poco de la dinámica entre personajes vemos como el grupo no se complementa perfectamente, los personajes principales Bill y Beverly toman la historia de la película casi por completo dejando poco espacio para que los demás miembros desarrollen sus historias, por ejemplo, Mike casi no tiene participación en las decisiones ni ayuda en la investigación como lo hizo en la novela, Ben no tiene un miedo definido y su media historia de amor con Beverly no termina en nada, Richie solo sirve para decir bromas y aunque están bien dentro de las escenas no conocemos cuáles son sus ideas y pensamientos. Este es una de estos libros en donde la forma de la narración hace casi imposible desarrollar una serie o película pero hubiera sido mejor pasar unos minutos más con cada uno; la versión del director incluirá hasta 15 minutos adicionales y sería muy interesante ver cuáles son los cambios y si estos resuelven estos pequeños problemas de exposición.

La historia en sí está bien desarrollada, no se explica demasiado de la criatura pero esto es algo que se puede explorar en el próximo capítulo, a pesar de que la historia no es del todo fiel pienso que es una adaptación sólida para que nuevos lectores sientan curiosidad en la novela.

• Es una adaptación de una novela famosa de Stephen King que puede llevar a otros títulos a ser desarrollados.
  • Tiene partes que recuerdan a los mejores momentos de una película de aventura, pero el peligro de muerte para los personajes se siente más real.

• Falta un poco más de exposición para algunos personajes para que entendamos en realidad lo que piensan y para que no sobren dentro de la historia.