It (Eso) – notas – Stephen King – Parte 2

Después de una pausa muy larga sigo actualizando mis pensamientos de cada capítulo; mi objetivo con esto es incitar a la discusión y también para tratar de desarrollar un pensamiento más crítico con respecto a las obras literarias y así disfrutar mucho más de estos libros.

After the festival (1984)

Este capítulo representa el inicio de otro ciclo, así como vimos en el primer capítulo el inicio del ciclo que empezó con la muerte de Georgie. Aparte de este hecho, este capítulo no aporta casi nada ni es de mayor relevancia dentro de la novela. Nos podemos engañar pensando que vamos a escuchar más del caso del Asesinato de Adrian Mellon.

Si hay algo que puedo tomar de la ciudad de Derry  es como la violencia parece nacer sola y atacar a personas que parecen de bien. A medida que leemos los capítulos nos enteramos como la ciudad parece estar bajo la influencia de algo malvado que actúa para que personas desequilibradas cometan actos violentos. Esto ocurre cada vez que IT despierta de su hibernación.

Un grupo de chicos de secundaria tienen la intención de causar daño a una pareja homosexual que vive en Derry. Crímenes de odio y discriminación racial son temas muy sonados hoy en EE.UU. pero cuando se redactó este libro (1986) todavía la sociedad no había madurado totalmente y la aceptación hacia la comunidad gay no era algo tan abiertamente aceptado como hoy en día.

Casualmente se nos menciona que el investigador que lleva este caso es el hijo de la persona que encontró a Georgie muerto, es una pequeña conexión que trata de decirnos que Derry es un lugar pequeño y que posiblemente muchos eventos y lugares están relacionados en 1958 y en 1984.

Esta pareja está formada por Adrian Mellon que no es originario de Derry y Don Hagarty que sí lo es. Me parece curioso que siempre es una persona forastera la que recalca al lector como Derry no es una ciudad común, como se percibe una maldad o cómo lo dijo Hagarty una cloaca. Supongo que a pesar de ser un lugar cargado de violencia y maldad tiene cierto atractivo de pueblo pequeño.

El evento ocurre como muchos otros en Derry, la banda de chicos se frustra cuando por algún motivo no logran ganar los premios de tiro. Posiblemente sea influencia de IT porque cuando observan que la pareja ganó un sombrero de “I ♥ Derry” no logran controlar su rabia y los siguen hasta el puente “The Kissing Bridge”, cada acción que tomaron las personas involucradas parece ser mera casualidad pero así es como funciona todo en esta ciudad.

Es de noche y Adrian Mellon es brutalmente golpeado, ellos deciden lanzarlo al otro lado del puente cuando se dan cuenta de una figura tenebrosa vestida de payasos y con miles de globos. IT termina de matar a Adrian con una mordida en el brazo. Si IT se alimenta, parece que lo hace de carne, todavía no sabemos porqué lo hace así pero no tiene interés en llevarse los cuerpos.

Al final del capítulo conocemos que durante el juicio de estos delincuentes nadie menciona al payaso asesino ni el evento sobrenatural que presenciaron cuando éste lanzó miles globos, me parece parte del mecanismo de IT que hace que nadie le preste atención a los hechos violentos de esta ciudad. Más que un capítulo introductorio para la criatura veo que en este capítulo nos estamos familiarizando con la ciudad, porque en este libro la ciudad es casi un personaje más con una “personalidad” propia y un mecanismo de defensa propio, de qué otra manera se explica que a la gente se le olvide o no le importe ver algo que para nosotros lectores parece evidente, “algo está mal con Derry”.

Leave a Reply