Death Note (2017) Review / La adaptación que no mereces ver

Death Note

Un adolescente encuentra un cuaderno de un dios de la muerte y con él en sus manos quiere cambiar el mundo.

Muchas veces esperamos que una adaptación de un anime famoso en forma de película sirva como publicidad para atraer nuevos fanáticos al género y que tengamos más y mejores adaptaciones y películas animadas en el oeste, Netflix tomó el concepto de “Death Note” e ideó una película de 100 minutos que poco tiene que ver con la historia y personajes originales pero que ha pesar de esto siguió utilizando los mismos nombres.

Los mayores cambios además del país en donde ocurre la historia, Estados Unidos en lugar de Japón, es en el personaje principal “Light” (Nat Wolff); en la historia original Light es un antihéroe y a pesar de que sabemos que es una persona malvada entendemos su objetivo para cambiar el mundo sin importar utilizar a los demás de manera egoísta y nefasta, incluyendo a su propio padre; El Light de está película es un chico rebelde que no se adapta del todo a su colegio y que utiliza el “Death Note” en principio para impresionar a una chica, “Mia” (Margaret Qualley). La dinámica entre Light y “L” (Keith Stanfield) no es la misma tampoco, la rivalidad que existía originalmente consiste en un juega del gato y el ratón con la vida de ambos en la línea y como en cada paso de la historia uno trata de engañar al otro como en un juego de ajedrez, en el caso de esta película de Netflix Light teme que “L” lo descubra pero nunca lo engaña en realidad ni logra matarlo.

Esta adaptación es un fracaso total, no logra capturar el mismo todo de la historia original, no nos hace creer en que el antihéroe puede ganar pero al final esto tendrá un costo en su vida. Los temas que se exploran son superficiales y nadie sacrifica su humanidad para lograr los objetivos, la relación de Mia y Light no tiene las mismas ramificaciones y no impacta el destino de los personajes como lo hizo en el anime.

A mí me hubiera gustado que la adaptación por lo menos se mantuviera contenida en una historia aparte o alterna porque así como se presenta no vale la pena verla por encima de la historia original.

• Es una adaptación de una serie de anime famosa que a pesar de todo le hace publicidad a anime.

• La historia cambia de tono con respecto a la original, los personajes son mucho más infantiles.