Legendary Encounters: An Alien Deck Building Game (2014) – Review – Alien

De qué se trata?

Legendary Encounters es un juego deck-building (construcción de mazos), los jugadores deben cooperar para sobrevivir olas de Aliens. Tomando los roles de los protagonistas de las películas como Ripley, Dallas, Bishop y Hicks, los jugadores deben reclutar cartas del mazo principal para mejorar sus propios mazos e incrementar sus chances de derrotar las cartas de Xenomorph que son jugadas en el tablero central.

Impresiones con spoilers

Este es un juego altamente temático, totalmente cooperativo, aunque también tiene un modo de jugador vs jugador (agenda secreta), en el cual los jugadores cooperan para derrotar las cartas de Alien y cumplir los objetivos antes de morir por causa de estar rodeados de Aliens. Cada escenario principal cuenta la historia de una película y los mazos de personajes son propios de cada una, esto no quiere decir que no podemos mezclar las cartas de personajes si ya dominamos los escenarios principales.

Cada juego sigue una serie de objetivos que tienen elementos de la película que representan, por ejemplo el primer escenario es de la película Alien y ocurre en “El Nostromo”. Estos objetivos siguen un orden específico y vemos como ata directamente la historia con el juego. Esta primera escena trata de descubrir la extraña señal que “El Nostromo” descubre en el planeta LV-426.

Complejidad

El manual de usuario es bastante pequeño pero contiene la información requerida para jugar de manera bastante clara. La mayoría de las cartas tienen indicaciones que son bastante directas y cualquier otra pregunta que pudiéramos tener se puede resolver siguiendo las indicaciones leídas sin necesidad de buscar las respuestas online, sin la necesidad de parar el juego para avanzar. Al inicio cada jugador deberá repasar el orden de eventos de cada ronda para que no se cometan errores. Al ser este juego de naturaleza cooperativa también se puede jugar en solitario y resulta que es divertido.

Diversión

El juego es bastante divertido tanto en grupos como en solitario, al comienzo de cada escenario se hará difícil para nuevos grupos de amigos pero otra de las peculiaridades de este juego es que se puede ajustar la dificultad mientras aprendemos a dominar los personajes y sus habilidades especiales. Mientras más grande el grupo la dificultad de la partida se incrementa pues nuestros mazos están más diluidos, incrementando la cantidad de “Drones” podemos ajustar un poco la dificultad, pero dependiendo de las manos de cada uno puede ser que las partida se pierda sin que los jugadores puedan hacer mucho. La tensión se eleva bastante con 4 jugadores.

Cartas y estrategias

En el primer escenario los objetivos son bastante difíciles para un grupo novato:

En primer mazo de objetivo nos encontramos de inmediato con los huevos de alien, con una vida de 3 se hace un poco complicado matarlos si no sacamos una buena mano, son varios por lo que los jugadores deben tratar de eliminarlos cuanto antes. A parte de esto, esto huevos no atacan.

Si permitimos que el mazo avance mucho tendremos un adversario bastante fuerte apenas en el segundo objetivo, sin apresurar nuestras cartas debemos eliminarlos; esto es difícil pues el mazo sigue siendo un poco débil y con más jugadores no es posible eliminarlos antes que lleguen a la “Combat Zone”.

La revelación de Jonesy es buena porque si tenemos además un medic (siempre recomendado), logramos eliminar los molestos flesh wounds. Otra molestia es el pequeño Xenomorph que se esconde y al final de los turnos y cuesta al menos 5 puntos para eliminarlo, recomiendo que los jugadores traten de coordinar sargents mucho antes de esta parte pues el “Ventilation Shaft” es bastante costoso y muchas veces el último jefe aparece antes de cumplir el segundo objetivo.

Aquí es en donde se complica mucho el juego si ya no se cuenta con poder de ataque, los enemigos siguen avanzando y si el “Perfect Organism” llega al “Combat Zone” hace mucho daño, si nos concentramos en que no avance no podemos formar un combo para eliminarlo. La coordinación es clave en grupos numerosos.

Los personajes por defecto de este escenario no son tan útiles:

Ripley

No tiene mucho ataque pero si compramos “Quarantine Procedure” temprano tenemos mucha chance de mejorar nuestros mazos rápidamente. Al no ser coordinate debemos limitar la cantidad de cartas para no desbalancear demasiado el equipo. Me refiero a que es bueno tener ataque de 3 pero la sinergia de ella solo beneficia a su jugador.

Dallas

La mejor carta definitivamente es “Captain of the Ship” que sirve para salir de apuros, las demás cartas pueden perjudicar ya que el fondo del mazo casi nunca se consigue ver, por lo que recomiendo conseguir más cartas del siguiente personaje.

Parker

El coordinate de ataque es muy importante por lo que es necesario que lo consigan, principalmente si sale “Ash” como enemigo que solo se puede eliminar coordinando los ataques. Finalmente una personaje que también recomiendo conseguir desde temprano es Lambert.

Lambert

Con un coordinate de Ataque y con la posibilidad de atacar y todavía sacar otra carta tal vez sea la mejor inversión temprana del juego, principalmente ya que durante el último objetivo necesitamos toda la ayuda para atacar posible.

Conclusión

El primer escenario es bastante difícil y si apenas estás conociendo el juego resultará muy complicado armar el mazo que sirva para el jefe final. Ya que las cartas ni los objetivos tienen instrucciones complicadas es mejor empezar por aquí antes de pasar  a los siguientes escenarios, muchas veces resultará más fácil una vez se dominen estos objetivos y se aprendan qué tipos de sinergia cada carta tiene entre jugadores y entre sí.

¿Vale la pena?

Sí, recomendado si te gusta jugar solo o con la temática de Alien, no es demasiado complejo pero tampoco fácil y se puede balancear para que tengas diversión con grupos sin experiencia.

www.amzn.com/B00MU2DQAW

Leave a Reply