War for the Planet of the Apes (2017) Review / Cuando una precuela termina en trilogía

El planeta de los simios: la guerra

El final de la trilogía del inicio del planeta de los simios.

Todavía me acuerdo cuando estas películas iniciaron, presenciamos a carismáticos personajes en James Franco y César, a pesar que sabíamos sobre el final de la raza humana teníamos toda las ganas de que César se saliera con la suya y su manada de simios. Muchos villanos suelen ser ajenos a la historia pero en las odisea de César vimos cómo el maltrato a estos animales le daba muchas razones para querer acabar con la raza humana. Esto es algo que me gusta en la historia del planeta de los simios, no se trata de una rebelión animal que trata de eliminar al enemigo, sino que se trata de cómo la arrogancia de la humanidad provoca nuestro propio fin. Nuestro status quo es que somos superiores a todo y a todos y que podemos resolver nuestros problemas por más serios de lo que parecen; tal vez sirva como un comentario social que nos recuerda que el hombre es el lobo del hombre y que nuestro fin depende de nosotros.

Si vemos la trilogía completa puedo decir que fue una historia bastante sólida, lamentablemente el final no le hace justicia a las dos primeras historias de los simios, si en “Dawn” se trató del origen del cataclisma mundial y en “Rise” se vio el surgimiento de la sociedad de simios lo que faltó en “War” fueron guerras. Y es que esta es el primer error de la película, no hubo guerra. Vemos cómo César inspirado por la sed de venganza decide tomar la vida del Coronel (Woody Harrelson) y en cómo toda historia de venganza, no termina bien para nadie.

El Coronel había creado una especie de culto y resulta que estaba en batalla con otros humanos que no estaban de acuerdo con él, he aquí que la manada de César se ve atrapada y en realidad la película se convierte en una “heist movie” para escapar. Se nos vende la idea de una batalla  entre simios y humanos y nunca la tuvimos. Woody Harrelson no decepciona y los efectos especiales son suficientemente buenos; pero el ritmo de la historia y muchas escenas de acción no lograron atrapar mi atención por las inconsistencias y escenas un tanto imposibles, muchos minutos se pasaron en el viaje de César y pocos minutos en el desarrollo de los demás personajes cómo se logró en la segunda película con César y Koba para que tuviéramos un final satisfactorio, tanto así que Koba regresa como delirios de César en más de una escena.

En retrospectiva esta serie debió terminar en la segunda parte porque este final no aporta nada a la trilogía.

• César es un gran líder.
  • Woody Harrelson.