Princess Mononoke (1997) Review / ¿Dónde están los dioses animales?

La Princesa Mononoke

El último príncipe de la tribu emishi parte en una búsqueda para curarse de una herida maldita que fue ocasionada por un demonio.

Definitivamente es una historia que sirve para reflexionar, no hay villanos ni planes malvados, la armonía con la naturaleza y la nueva era tecnológica  chocan y las motivaciones de todos son claras, Ashitaka refleja la serenidad y la voluntad de vivir armónicamente con la naturaleza, Eboshi-gozen piensa que la tecnología y progreso es la principal función y que no importa sacrificar recursos naturales si esto mejora la condición de vida de su pueblo, y San odia a los humanos por la misma razón.

La motivación del viaje de Ashitaka es una de las más nobles que jamás he visto en una historia, me atrevería a compararla con “El Señor de los Anillos” y Frodo, Ashitaka fue en una búsqueda para encontrar la fuente del mal que ocasionó que un dios Jabalí se envenenara de enojo y furia y se convirtiera en un demonio. Su principal objetivo es detener lo que sea que esté sucediendo aún cuando encontrar una cura para su brazo no es seguro.

Por otro lado en personaje de San sigue siendo muy adelantado para su época, una mujer que no sigue los estereotipos de princesa en peligro que Disney siempre usaba hasta antes de Frozen; este personaje tiene mucha dimensionalidad al igual Eboshi, la regente de la ciudad que solo quiere lo mejor para sus habitantes y a diferencia de San no le interesa ser despiadada ni sacrificar a alguien si esto significa un bien mayor.

La animación utilizada por el estudio Ghibli es increíble, personajes imaginativos, movimientos fluidos que se sienten con peso propio, imágenes de background que incluyen muchos detalles, etc. Se notan que no fueron perezosos en la animación y colorido de cada personaje, me gustó mucho el diseño de la Princesa, principalmente porque una de la primera escenas la presentan con la cara ensangrentada y esto representa el opuesto total a la típica princesa. Las escenas de las batallas y muertes son un poco gráficas pero solo sirven para acentuar los horrores de la guerra.

Muchas escenas épicas y desarrollo personal de cada uno de los personajes hacen que esta sea una de las mejores películas animadas.

• Personajes interesantes.
  • Animación increíble.