Dunkirk (2017) Review / En esta guerra todos huyen

Alias

Dunkerke

De qué se trata?

La evacuación de la playa en Dunkerke.

Impresiones con Spoilers

Si antes decía que  no había visto todas las películas de Nolan y empezaba con Memento, ahora puedo decir que Memento fue el primer intento de contar una historia con el estilo de narración no-lineal que utiliza Dunkirk, con esto me refiero a que diversas historia están sucediendo simultáneamente y que posiblemente al final de la película tengamos un panorama claro de todo lo que ocurrió. Esta historia ocurre en el lapso de varios días, el clímax ocurre en alguna horas de un crítico día. Seguimos 3 líneas del tiempo: un soldado francés y otro inglés tratando de abordar un bote, un padre e hijo que fueron convocados para rescatar a soldados en Dunkirk, un escuadrón aéreo de 3 spitfires, es bastante claro que Nolan desea que conozcamos que la misma lucha se llevó a cabo en 3 lugares, 1. El Muelle; 2. El Mar 3. El Aire.

Si bien la historia al final es bastante cohesiva durante la batalla saltamos hacia adelante y hacia atrás sin mucha preocupación por la historia pero usando los distintos puntos de vistas de cada lugar, vemos un poco sobre el lado brutal de la guerra cuando nos enteramos que Churchill da la mayoría de las tropas por perdidas y vemos también el lado humano cuando un pescador simplemente quiere hacer su parte para ayudar a la causa de su país y rescatar la mayor cantidad de soldados posible.

La historia que más me gustó fue definitivamente la historia de Farris (Tom Hardy) que aun sabiendo que se quedaría sin combustible decide continuar para proteger los cielos del muelle, si bien no estamos seguros de su destino final podemos pensar que fue asesinado y que su vida fue sacrificada. Con respecto a su actuación vemos lo poderosa que es la manera en que unos cuantos gestos logran transmitir tantas emociones; aunque debo considerar que Tom Hardy hace un papel muy parecido a su papel de Mad Max que ocurrió anteriormente.

Otro punto que me gustó fue que nunca vemos la cara del enemigo, la primera toma ocurre cuando soldados ingleses son sorprendidos por la espalda y en el aire nunca se ve más allá de la cabina. Son enemigos misteriosos y sirve para que sintamos que los ataque pueden ocurrir sin aviso. La música causa bastante tensión pero no es de mis favorita de Hans Zimmer. En conclusión esta es una superproducción que combina grandes actuaciones con una historia bien llevada sobre la guerra que nos da otra perspectiva de una de muchas batallas que ocurrieron.

Pros

  • Grandes actuaciones.
  • Excelente cinematografía.
  • Tomas con cámaras IMAX.

Contras

  • Si habías visto Memento ya te das cuenta de cómo será el relato.
  • Presentar los tiempos al principio no me pareció necesario.
  • Es un poco difícil entender a los personajes sin subtítulos, las voces no son claras porque los ruidos siempre están demasiado altos.

¿Vale la pena?

Sí, principalmente en pantalla IMAX.

Leave a Reply