It (Eso) – notas – Stephen King – Parte 1

It es uno de los libros más famosos de Stephen King, ya que la película se estrenará el próximo mes me parece una buena idea anotar mis impresiones de cada capítulo y luego hacer una comparación con la película, trataré de postear diariamente.

Sabemos que la película iniciará con la historia de los niños, no estoy seguro de la época ni el lugar pero definitivamente tratarán de actualizar la historia a tiempos modernos.

After the Flood (1957)

En la primera frase del libro dice que el terror durará 28 años y no se sabe se ha terminado, no conocemos quién está relatando el cuento pero ya nos indica que es una una confrontación con el mal que abarca varias décadas. Los hermanos George y William (Bill) Denbrough juegan a construir un bote de papel. Se nota que se quieren mucho y a pesar que Bill tiene 10 años y George 6, éste lo respeta mucho como su hermano mayor. Durante estos días cae una tormenta sobre Derry, una de las más grandes de los últimos tiempos; George juega con su bote y un capote amarillo con botas rojas. Esta imagen de un niño jugando en una calle lluviosa nos hace considerar que algo malo va a pasar. Es la primera mención de la canción Für Elise de Beethoven, es importante porque si conocen la canción es fácil imaginar la escena de lluvia y las notas de la melodía tocando durante los eventos que suceden con Georgie.

Durante la construcción del bote un poco antes ya George había sentido una presencia malvada, atribuido a su imaginación es una forma de miedo que solo él conocía. Además vemos mencionada a la “tortuga” sin ningún otro contexto y es bastante extraño. Si comparamos los miedos que tiene George de IT contra comunistas, asesinos, japoneses y Atila el caudillo huno, IT es peor, estamos en presencia de una criatura de pura maldad. Todas estas figuras representan los miedos de George, pero me sorprende que él conociera quién era Atila, otra indicación que el escritor no es George sino alguien desde su punto de vista.

Un artículo que yo no conocía es la parafina Gulf usada por Bill, en qué se utilizaba en la casa de Bill y George? Para que el bote se mantuviera a flote Bill procede a aplicar cera en toda su superficie, este es un método que nunca he probado pero me gustaría aplicarlo algún día, aunque me preocupa que se llene de agua.

En este capítulo tenemos un indicio de la diferencia entre adultos y niños en esta ciudad, la tenebrosa canción que tocaba la mamá de Bill comparada con la canción que él escuchaba tiene tonos completamente diferentes, una es casi depresiva y la otra representa la forma amena y casual de la infancia.

George es engañado por IT, en una escena que se ha convertido en un clásico del horror, cuando se presenta la imagen del payaso Pennywise primero tiene ojos azules, para mi esto representa la curiosidad de Georgie, a medida que este se acerca y sus ojos cambian a amarillos pienso que representa la reacción maliciosa de George. Lo importante es que George reconoce los olores del sótano que tanto le hacen recordar sus miedos pero aún así se mantiene atraído hacia el payaso por su falta de malicia y madurez, a pesar de que tiene 6 años y ya debería sentir miedo de lo desconocido. Este libro no tarda en presentar la primera muerte y en mi opinión es bastante brutal, principalmente tratándose de un niño, un brazo arrancado de una mordida fue algo bastante terrorífico.

Se hace mención que en la época de los 50 las personas podrían tratar de reconocer a Pennywise como la combinación de dos payasos que no se ven nada amigables; esto me hace pensar que el miedo hacia payasos nació mucho antes que este libro. Bozo y Clarabell en la época tenían bastante fama.

 

Al final del capítulo nos enteramos como el bote de papel de los hermanos se pierde en el río y hacia afuera del estado.

Este es un gran primer capítulo para una de las mejores novelas de terror.

Leave a Reply