Harleen (2020) Review / El origen secreto de Harley

(Photos: DC Comics)

Letrista: Gabriela Downie

Colorista: Stjepan Šejić

Portada: Stjepan Šejić

Autor: Stjepan Šejić

Review

Normalmente una historia sobre el origen de un personaje no representa mucho entretenimiento, casi siempre ya sabemos que el final de la historia va a provocar que el protagonista se convierta en aquello que ya conocemos. No hay sorpresas. Es por esto que si un escritor quiere desarrollar este tipo de historia, debe tener un alto grado de entendimiento sobre el personaje. Cuáles son sus motivaciones, miedos, cuál es el contexto de su vida antes de ser lo que vemos día a día en su historia actual.

Es por esta razón que esta historia de Stjepan Šejić es un logro para el medio de novelas gráficas. La historia nos lleva al estado mental de Harleen antes que ella se convirtiera en Harley. Está acompañado de colores y plumillas que dan vida a la acción de los paneles, el arte es maduro y a pesar que estamos en Gotham no vemos nada grotesco, es todo el arte y las unicaciones de las escenas son bastentes “limpias”, en el sentido que lo que asociamos con Gotham, la ciudad corrupta y violenta, no es aparente si solo vemos el arte superficialmente. La verdad sobre la ciudad se va revelando a medida que la historia va a avanzando y Harleen va adentrándose cada vez más en la mente de Joker, aunque al final se revela que todo fue parte de la manipulación de éste. La historia termina preguntandose si realmente es posible que el Joker tenga sentimientos más profundos hacia Harley.

Es un comienzo un poco lento, Harley es una joven psiquiatra con aspiraciones de crear una teoría que permita explicar la red de violencia que se vive día a día en las calles de Gotham, tiene muchas aspiraciones de causar un impacto y parte de la historia consiste en que la única razón que ella logra el financiamiento para estudiar a Joker es el especial interés de Bruce Wayne en tratar criminales y hasta reformar sus vidas. Es irónico que Batman haya creado a la mejor cómplice de Joker, todo por culpa de sus buenas intenciones, así como Harley.

El escritor hace del Joker un personaje extremadamente carismático, no es el loco desfigurado de otras ocasiones, es básicamente el chico malo que causa excitación a las nenas en las historias de novelas méxicanas. La diferencia es que aquí, la nena también tiene problemas mentales que también atraen a el Joker hacia ella. Al ser una historia de Batman esperaba encontrarme con algún misterio que resolver, pero todo está enfocado en Harleen y su investigación, me hubiera gustado leer más sobre sus interacciones y hallazgos con respecto a los otros pacientes de Arkham, porque aunque es verdad que su trabajo se vuelve una excusa para pasar tiempo con el Joker, faltaba un poco más de contexto con respecto a conocer el verdadero estado mental de Harley, estaba ella avanzando con la investigación o simplemente la desechó?

Batman es un personaje completamente secundario, sin embargo, su influencia se hace notar en todos los ámbitos. Harvey Dent tiene que lidiar con los criminales locos que Batman atrapa, Harleen tiene financiamiento de Bruce Wayne, los criminales están superpoblando los cuartos de Arkham para ser reformados. Realmente es bueno que la historia casi no se enfoque en la vida fuera de la relación de éstos dos personajes protagonistas.

Otros famosos personajes destacados son Killer Croc y Poison Ivy, entre otros, de cierta manera también vemos el nacimiento de la amistad entre Harley y Ivy que ha inspirado diversas otras historias, incluyendo una serie de televisión animada. Me gusta como también se referencia que ellas pueden tener una relación no platónica.

Al final, este es un paquete completo, tiene una historia para un público maduro aunque no pasa a ser demasiado violento definitivamente presenta más sangre de lo usual en las historias de Batman, también tiene algunas escenas sexuales entre los protagonistas pero es muy poco explícita en la descripción de lo que realmente está pasando en cada panel. A pesar que el escritor es un hombre me pareció que supo respetar a la protagonista, haciéndola parecer una mujer real, con muchas inseguridades e imperfecciones.

Me hubiera gustado que las acciones de Harleen fueran más extremas durante esta etapa de su vida, porque saltando al futuro viendo como ella mata a una persona con un bate parece un salto bastante alto entre los cambios de comportamiento, y de esta forma entenderíamos que ella está realmente loca. Es triste saber que al final talvés ella tenga una parte cuerda de Harleen atrapada entre sus recuerdos que desea despertar de esta pesadilla.

Sí, aunque es bastante largo la historia se mueve deprisa.