Variety Lights (1950) / Simping

Alias

Luces del varieté

De qué se trata?

Liliana Antonelli quiere hacer parte del show de espectáculo y con la ayuda de Checco se propone a abrirse paso.

Impresiones con Spoilers

Checco es un personaje bastante ambiguo que realmente no tiene malas intenciones a pesar de cometer grandes errores con su vida amorosa. Sabiendo que está película fue creada en 1950 todavía contamos con un estado machista en el cual las mujeres no tenían mucha voz en América, sin embargo Fellini nos muestra un fuego en sus personajes femeninos que a pesar que no escapan los estereotipos que nos imaginamos hasta en la actualidad ayudan al carisma.

La historia consiste es ver como Checco es un director de una compañía pequeña de teatro que hace lo que puede para sobrevivir, es cierto que en el fondo no es malo o toma ventaja de su posición para abusar de sus compañeros de trabajo. En este entorno se le acerca Liliana que no es inocente ni pendeja y logra adjuntarse al show, sin falta de usar sus encantos y manipulaciones para su propio fin, con el tiempo va logrando hacerse famosa y a la vez tiene a Checco en la palma de su mano.

Hay situaciones que al final son bastantes patéticas porque Checco obviamente quiere morder más de lo que puede tragar pero nunca pasamos a odiar a ninguno de los personajes a tal punto de llamarlo villano, en un momento Checco tuvo la oportunidad de exigir intimidad con Liliana pero ambos lograron salir de la situación sin que estallara algo escandaloso para el espectador. Checco cambió la mujer que lo quería por su forma de ser; por una obvia bandida que siempre hará lo mejor para ella, y realmente no podemos culparla. Checco sin embargo al final nunca logra redimirse completamente y aunque se supone que debe ser un final jocoso vemos como inmediatamente se ve atraído por una chica guapa a la que quiere reclutar, tal vez indicando que la historia se repetirá nuevamente.

En esta primera obra de Fellini vemos una muestra de lo que es capaz, muchas escenas están exageradas casi en una forma caricaturesca tomando en cuenta su forma de ver el arte y background en este campo, finalmente en sus siguientes producciones explorará esa forma distorsionada de ver el mundo y causar una impresión profunda.

Pros

  • Buenas actrices e historia interesante aunque no del todo.

Contras

  • Tiene algunos conceptos un poco anticuados como show de luces de Variety.

¿Vale la pena?

Si, tiene suficientes elementos que hacen que valga la pena.

1 Comment on "Variety Lights (1950) / Simping"

Leave a Reply