Trainspotting (1996) / Obi Wan antes de Obi Wan

Alias

Trainspotting

De qué se trata?

Adictos a la heroína y la historia de Rent cuando decide convertirse en una mejor persona.

Impresiones con Spoilers

Una película que en la superficie se trata de la vida de adictos a la heroína pero que fundamentalmente es acerca de la naturaleza humana y las conductas auto destructivas que todos han vivido en alguna ocasión. Acá en esta historia que está basada en la novela de Irvine Welsh del mismo nombre es sencillamente un golpe en la mesa con respecto a los personajes y narrativa convencional que estamos acostumbrados, de cierta forma no es el objetivo de la historia romantizar la adicción a las drogas o a la heroína, si no que realmente manifiesta la vida de un adicto y cómo a pesar de que estas personas saben que ellos son responsables de su vida y su decadencia no logran salir del hoyo a menos que decidan hacerlo por su propia cuenta.

Más que el impacto en los demás esta historia se trata del impacto de los demás en ellos, nunca se justifica porque hacen lo que hacen, porque se drogan o porque deciden vivir este estilo de vida, simplemente admiten que es una enfermedad y que son adictos a sentirse bien, nunca se menciona que la sociedad les falló, y muy adentro saben que ellos le han fallado a la sociedad. La historia sigue la vida de Rent, un adicto que se cansa de vivir de esta forma y que sabe que él ya ha llegado a su límite. Para ello decide dejar a todos y a todo para tratar de satisfacer su objetivo de lograr salir de este mundo, sencillamente sus amigos no son una influencia positiva y él lo sabe, para ello trata de huir de su amistad pero siempre logran entrar de nuevo a la fuerza.

Todo esto desencadena las circunstancias que llevan a su traición hacia los demás, básicamente rompe las cadenas que lo tenían atados a sus amigos y de esta forma es libre finalmente para vivir la vida que él desea vivir, sabe que nunca será libre a menos que rompa cada vínculo con sus amistades que son sencillamente las peores tipos de amistades que puede tener una persona, fugitivos, violentos, delincuentes y tóxicos. Al final se nos da una perspectiva positiva de su vida, cómo se libera de la adicción y cómo nosotros también podemos ser libres de cualquier comportamiento destructivo también, el comentario social es que las personas caen en el sistema, pero si realmente eres un adicto también has caído en la esclavitud de las drogas o cualquier otro vicio, Rent sabe que no está cambiando una esclavitud por otra sino que es un solo paso hacia la verdadera felicidad y libertad, nadie puede saltar de la adicción sin que antes haya algo que lo frene hasta que entre en control. Nosotros conectamos con este mundo ya que tenemos las mismas inseguridades que Rent tiene, pero en diferente contexto y sabemos que debemos también romper las cadenas que nos atan.

Pros

  • Actuación de Ewan McGregor.

Contras

  • La historia no entra en mucho detalle como lo hace el libro respecto a la historia de los demás amigos.

¿Vale la pena?

Si, filosóficamente es pesada y vale la pena reflexionar sobre ella.

Leave a Reply