A Night to Remember (1958) Review / Antes de James Cameron

La última noche del Titanic

Un asesino decide ayudar a un víctima inocente de un accidente que tuvo durante un trabajo.

Muchos años antes del éxito taquillero Titanic de James Cameron tuvimos esta producción que también es un clásico del cinema.  Al contrario de la historia contada en 1997, esta historia se concentra en la noche del accidente del Titanic sin incluir historias alternas de amores prohibidos, adulterio, la alta sociedad vs la clase pobre. Aquí vemos una pequeña viñeta en el tiempo de las situaciones que se dieron que finalmente causaron tantas muertes, ciertamente luego de esta película nos queda claro que no hubieron responsables individuales, si no que se dieron una gran cantidad de errores humanos en cadena de distintos tipos para que ocurriera este accidente.

La película es una adaptación del libro A Night to Remember que narra los acontecimientos de esa noche, la película se toma muchas libertades artísticas por supuesto para impacto dramático y creo que  aunque es una narración un tanto exagerada en ciertos aspectos, hace un buen trabajo para contar una historia desde un punto de vista de no ficción. Algunos cambios que ocurrieron fueron que los primeros botes evacuados salieron casi vacíos; el comportamiento de ciertos personajes no corresponde con la realidad, pero gracias al comentario dentro del bluray (Donald Lynch y Ken Marschall, author e ilustrador del libro Titanic: An Illustrated History) de la película tenemos bastante información acerca de la situación real de cada uno, obviamente debemos tener cuidado con la veracidad de esto sin haber verificado alguna fuente más fidedigna. Otro cambio significativo fue el colapso de la nave, como vemos en la película de James Cameron esta realmente se rompe en el centro bajo su propio peso, cosa que no sucede aquí.

La película captura bastante bien las situaciones particulares de todas las clases económicas que viajaban esa noche a bordo del Titanic, la narración contrasta casi constantemente las diferencias entre parejas jóvenes y viejas, clase baja y alta. Vemos también como varios personajes particulares son reconocidos con actos de heroísmo totalmente desinteresados. La narración hace un increíble trabajo introduciendo cada personaje y para el final de la historia tenemos idea de cuál fue el destino final de cada, es asombroso ya que si vemos una lista completa de personajes sería bastante larga.

El blu-ray también incluye información adicional valiosa como un episodio de un documental o programa informativo que nos da una idea de lo extraordinario de encontrar un Iceberg en el lugar del accidente, es recomendado si eres una persona con un interés más cercano a la historia.

• Actores e historia.

• Ciertas libertades históricas alejan la historia de la realidad.

Si, un clásico de si eres interesado en la historia.