The Killer (1989) Review / Acción y melodrama

El Killer

Un asesino decide ayudar a un víctima inocente de un accidente que tuvo durante un trabajo.

John Woo cuenta la historia de un asesino que puede suceder en cualquier ciudad, a pesar que es en china no hay nada que la ancle definitivamente en China; las triadas pueden ser cualquier organización de gangsters en cualquier otro lugar. Aquí conocemos al carismático Killer, Jeff, que al comienzo de la historia causa que una cantante, Jennie, pierda parte de su visión. Ahora meses después se entera que ella debe recibir un trasplante de córnea si no perderá su visión permanentemente.

La historia tiene dos personajes que tienen una arco que espeja uno al otro. El polícia Li Ying también es una persona que pone su honorabilidad por delante de todo al igual que Jeff. Ambos tienen las mismas dudas sobre matar a inocentes pero tampoco dudan en emplear fuerza letal para protegerse y eliminar a enemigos, ambos tiene mentores que respetan muchísimo y que son amigos pero que sufren una muerte trágica. Este aspecto de la historia también se refleja en las locaciones, todo empieza en una iglesia y termina en la misma iglesia, si nos fijamos casi que es un comentario en cómo hay algo casi divino en la forma en la que el Killer se maneja, es un tipo con una gran sensibilidad por hacer el bien pero que sabe que eventualmente lo que ha hecho se le regresará en la forma de mal karma, por eso es que se fascina con Jennie para tratar de llevar una mejor vida en la que no necesite matar a nadie. Jennie es un tanto unidimensional, acepta la ayuda de Jeff sin dudar y a pesar que tienen un amor platónico se nota que en el momento que Jeff cambie de vida ambos se convertirán en amantes/novios.

Lo mejor de la película es que a pesar de la ridícula acción y situación en la que ambos se encuentran existe casi una coreografía artística de toda la acción, balaceras y saltos imposibles. Vemos una y otra vez el uso de cámaras lentas que no acentúan las partes rápidas sino que sirven como un descanso entre la acción, casi que para que la audiencia tenga tiempo para procesar lo que acaba de pasar y aprecie la música y la situación que viven los protagonistas. Creo que es claro que el director tiene una fascinación con el aspecto de la moralidad que implica que un profesional trabaje para las triadas pero que a la vez tenga un compás ético que lo obliga a tratar de hacer el bien. Es esta yuxtaposición de conceptos que elevan la historia de una simple película de acción a una obra artística que resiste el paso del tiempo. No cabe duda que esta historia influenció la película Léon: The Professional y otras historias similares, dentro de todo sigue siendo un clásico pero no es recomendado para chicos pequeños que no entienden todavía los conceptos que John Woo explora.

• Acción y actuación.

• Ciertas partes se ven exageradas hasta el punto de ser casi ridículas.

Si, un clásico de acción.