The Hills Have Eyes (1977) / Wes Craven abusando un género

Alias

La colina del terror

De qué se trata?

Una familia se pierde en el desierto y se encuentra con otra familia de caníbales.

Impresiones con Spoilers

Wes Craven estaba haciéndose un nombre por sí mismo, en este momento todavía no era tan famoso ni había creado al famoso personaje de Freddy Krueger, sin embargo ya exhibía algunas cualidades que lo hacen un maestro del horror. Esta vez él se basa en un caso real, la familia real de Sawney Bean era una familia de caníbales que tuvieron muchísimas víctimas durante el siglo 16 en escocia, esta familia de 45 miembros fueron brutalmente castigadas por la población. Esto inspiró a Wes Craven para hacer algo similar, la familia de la costa este de personas de etnia caucásica y rica se encuentra en el desierto y poco a poco va perdiendo las comodidades de la sociedad y civilización de la que están acostumbradas.

La historia es bastante sencilla pero efectiva, por razones tontas el papá decido no atropellar un conejo y pierden el auto, justo en este momento la familia de caníbales decide que quiere aprovecharse de la situación, esto origina un tema recurrente que se ha repetido varias veces en diferentes películas. Tenemos el tema de venganza ya que la mayoría de la familia sufre, y tenemos el tema de bondad innata ya que la chica caníbal al final decide salvar al bebé sacrificando a uno de sus hermanos. Dentro de todo es una entretenido película de violencia y medio que explora algunos temas densos que la hacen relevantes en la época.

Escuchando el comentario de la película sabemos que el grupo de actores tuvo que esforzarse muchísimo para lograr sacar el producto que necesitaban en el tiempo requerido, al final esto se deja ver en la película. De cierta forma todos tuvieron un objetivo común que hizo que la película tuviera este charm que los clásicos de culto tienen. Si tenemos que comentar sobre las cosas malas, obviamente la decisión de filmar usando una cinta de 16 mm hizo que la película tuviera menos calidad, pero si entendemos que necesitaba hacerse por un costo barato vemos que también tuvo ventajas como permitir un equipo más móvil que cámaras de 35 mm hubieran permitido. La actuación de las  mujeres parece sobreactuada pero creo que si lo vemos en el contexto de la época era algo necesario para impresionar a las audiencias que en realidad no están acostumbradas en ver violencia en la pantalla, hablando de violencia en este caso no es violencia gratuita sino que dentro de todo hace sentido dentro de la historia.

Pros

  • El elenco de la familia hace un increíble trabajo.

Contras

  • Los efectos especiales y la cámara usada.

¿Vale la pena?

Si, un clásico moderno pero si te gustan las películas de exploitation.

Leave a Reply