Star Trek Discovery episodio 1×11 “The Wolf Inside” / El Klingon dentro de cada uno

De qué se trata?

El Discovery se encuentra en un universo paralelo y se revela la identidad de un viejo enemigo.

Impresiones con Spoilers

Definitivamente uno de los mejores episodios hasta el momento. La capitán del Shenzhou, Michael Burnham, tiene en su poder la información para encontrar la clave para que el Discovery regrese a su universo original. Tyler sigue actuando de manera errática, y para nosotros los espectadores es claro que ya su parte Klingon lo está dominando.

El tema principal del capítulo revuelve alrededor de Michael, ella tiene en su poder la data que requieren, pero a pesar de ello debe hacérsela llegar al Discovery para que la procesen, debe hacerlo de manera secreta pues de otra manera se rompería su cubierta.

Finalmente sabemos que la verdadera identidad de Tyler es Voq, el klingon albino que seguí a T’Kuvma. A pesar de ello su personalidad dominante sigue sienda la personalidad de Tyler. Cuando llega información sobre el paradero de la base de operaciones de la rebelión contra los Terrans, Burnham recibe órdenes para destruir las bases en la superficie del planeta cercano. A pesar de que se pudiera revelar su coartada, Burnham decide alertar a los líderes de la rebelión y trata también de averiguar el cómo un Klingon está cooperando con las demás razas con la esperanza de lograr llegar a la paz en su universo original.

Voq escucha ciertas frases parecidas al credo Klingon y su personalidad dormante es activada, convirtiéndose en Voq trata de matar al líder de la rebelión pues lo considera débil. Burnham logra evitar que lo maten de manera muy poco convincente y a pesar de que fue un atentado contra la vida de líder Klingon éste no lo eliminó en el acto, esto me indica que tal vez los Klingons de este universo no son tan despiadados como los Klingons que ya conocemos, entonces podemos llegar a la conclusión que el orgullo de la raza es algo que no podrán superar fácilmente sin que afronten un enemigo en común.

Al final del capítulo Tyler/Voq trata de matar a Burnham pero ésta es salvada por la versión de este universo de Saru. Tyler es liberado en el espacio para morir pero a pesar de que se encuentra en el vacío logra sobrevivir unos segundos, lo suficiente para que el Discovery lo rescate junto con la información que Burham ocultó en su ropa antes de condenarlo a muerte. Cuando todo parecía haber salido bien, unas bombas son lanzadas contra la base de la rebelión antes de que éstos hubieran escapado… Se trata de la emperatriz Philippa Georgiou.

Vale la pena?

Si, este nuevo arco de la historia es interesante.

Leave a Reply