King of New York (1990) / Estilo sobre historia

Alias

El verdugo de Nueva York

De qué se trata?

Un jefe gángster es liberado de la cárcel y pretende ser el único en control de la ciudad para beneficio de la comunidad.

Impresiones con Spoilers

Abel Ferrara es un director de New York que conoce mucho la ciudad y los sentimientos que puede transmitir de la metrópoli en una cinta. Además la forma que se desarrolla no está basada en realidad en el mundo real, todos los clichés salen de historias de gánster y son hasta reminiscences de video juegos recientes de criminosos, tipo GTA o similares. Las verdad que esté tipo de producción y temas estaba muy adelantada a su tiempo y por eso no tuvo una buena representación en la época, pero poco a poco se ha convertido en un clásico de culto para muchos fanáticos y hasta es una de las mejores actuaciones de Christopher Walken.

Esta producción tiene mucho estilo, tomas icónicas en la mañana o al anochecer le dan un ambiente muy bizarro y vistas románticas de la ciudad que no existen en la realidad pero que pensamos que existen. La verdad que si seguimos la historia al pie de la letra nada de lo que pasa tiene sentido lógico, el poder del personaje principal se basa únicamente en su relación con las pandillas negras y su obscena cantidad de dinero. Al parecer sus adversarios no tienen la red criminal ni el brazo fuerte de Frank White.

Lo mejor de todo es la actuación de Walken, un ícono del crimen como Frank White evoca una persona llena de confianza que sabe que tiene el poder en todo momento, sin embargo si vemos los riesgos que toma no es realista que haya logrado mantenerse en la cima por mucho tiempo, simplemente no tiene guarda espaldas ni tiene transporte privado ya que prefiere usar el metro. No entendemos esto en el mundo real pero en el contexto de la película aceptamos todas estas decisiones bastante bobas.

La música también es una de las mejores cualidades de la película, vemos cómo rap y hip hop influenciaron los demás clásicos de los años 2000s. Durante las vistas de la ciudad tenemos los temas de Vivaldi que suman al estado de tranquilidad y control de los personajes principales, todo lo que va sucediendo contraste mucho entre estos dos sentimientos, el descontrol y obscenidad del hip-hop durante las secuencias de acción y la contemplación de ir marcando todos los objetivos del jefe criminal. Definitivamente una historia que vale la pena.

Pros

  • Personajes principales muy memorables, chicas hermosas y secuencias de acción que inspiran video juegos en la actualidad.

Contras

  • Historia bastante irreal.

¿Vale la pena?

Sí, una producción independiente que hasta hoy marcó un ícono cultural e influenció el género; no es para menores de edad.

Leave a Reply