RoboCop (1987) Review / Comic Books

Alias

Robocop

De qué se trata?

Murphy es un policía que recibe una segunda oportunidad para regresar a combatir el crimen, esta vez como Robocop.

Impresiones con Spoilers

Esta es una película clase de culto que nos obliga a ver nuestra sociedad moderna bajo la lupa del fascismo. Con esto me refiero que el Estado a perdido democracia, las calles no son más que mercados para las mega corporaciones hagan dinero, la educación y seguridad están privatizadas, las vidas de las personas dependen de la calidad del estado y los medios nos alimentan de información que es casi propaganda.

En el fondo esta es una película de acción, tenemos una figura casi equivalente a  jesucristo que muere y revive para salvar a la ciudad, esta historia se basa en la jornada de Murphy de policía a Robocop, y aunque él ya no es humano, acepta su nuevo rol como algo más pero reconociendo que todavía tiene una identidad propia. La verdad esta historia tiene muchos detalles entre líneas que a veces son más evidentes con los cortes comerciales y noticieros que vemos entre escenas, ésto evoca una construcción del mundo que parece real y sin usar narraciones o escritos tenemos una idea clara de cómo este futuro funciona. Tenemos también muchas situaciones que dan una sensación de descontrol por parte del estado, corporaciones rigen todos los sectores públicos y evidentes fallas dentro del sistema son impunes gracias a las conexiones con los órganos de justicia. La película no es perfecta ya que el flujo de información que existe ahora no fue imaginado pero si pinta un posible futuro para el mundo.

Las escenas violentas fueron trabajadas con efectos especiales prácticos que dan un tono real que no es posible fácilmente, las escenas con los robots logran atrapar la atención de la audiencia y la presentación e Robocop es tal que aunque ridículo no permite que el público se ría, al final esta es una historia que precede el modelo de historia de cómics y también se ha convertido en un modelo a seguir. Fácilmente una historia que ha influenciado y avanzado mucho el cine, Verhoeven experimenta mucho con temas que luego expande en sus siguientes películas.

Pros

  • Efectos especiales prácticos.
  • Construcción de escenas adelantas a su época.

Contras

  • Estereotipos y clichés que no envejecieron bien, aunque la mayoría funciona.

¿Vale la pena?

Si, más allá de una película de acción es un comentario social.

Leave a Reply