Maniac (1980) Review / Cuidado con los locos

Maniac: Maníaco

Una persona loca está suelta en NYC.

Esta es una película clase de horror de los 80s, tenemos varios efectos innovadores creados por Tom Savini para darle vida a las escenas más violentas de la película, en esta historia tenemos poco contenido sexual y creo que esto logra diferenciarla del resto de historias similares de la época en donde el sexo gratuito era explotado mucho más seguido.

Esta es un relato bastante directo, hay un loco suelto en NYC con un problema de personalidad y que ve a su madre muerta en sus víctimas, para rematar también se lleva trofeos a su casa y nunca sabemos a razón exacta por qué lo hace, al final lo que tenemos claro es que fue víctima de maltrato y ahora solo quiere matar mujeres, pero esto no quita que elimine también a hombres como efecto colateral.

Básicamente esta película es para los amantes de los efectos especiales violentos pues tiene varias escenas memorables, desde el primer asesinato sabemos que estamos viendo un masterclass de efectos prácticos y para ello tenemos dos comentarios que dan más conocimiento acerco de lo que pasó durante la grabación de la película, es un paquete bastante completo de contenido que vale la pena explorar un poco si eres de los interesados en terror.

La película tiene mucho defectos pero también es parte de lo que se espera cuando vemos este tipo de historias, el más notable error que me pude percatar en la primera vista es el uso de manos de hombres en lugar de la mano de una mujer en la escena que Frank le regresa un collar a su víctima, solo lo menciono porque al ser tan evidente nos saca un poco de la película e historia y no creo que la intención hubiera sido de evidenciar lo ridículo que es la mano de la modelo, las uñas ni siquiera estaban pintadas. Claro que tenemos también lo ridículo de la actuación de Joe Spinell que claramento identificamos como una persona que debemos evitar si estamos en el mismo lado de la calle en una noche oscura, es el clásico loco que nos imáginamos apuñalando a extraños en el metro en un ataque de locura.

Recomiendo bastante el contenido del Blu-ray, los colores son bastante claros y el grano de la película se ve orgánico en todas las imágenes, si tienes Dolby Vision será la manera ideal de ver el contraste en cada escena, es increíble como las películas guardan información que con el HDR toma vida.

• Efectos especiales prácticos.

• La historia no es muy entretenida.
  • Algunos pensarían que faltó nudismo de algún tipo, a mi parecer lo hace diferenciar del resto de películas de locos.