Memories of Murder (2003) Review / Antes de Parasite

Alias

Memorias de un asesino

De qué se trata?

Es 1986 en Gyunggi, el cuerpo de una mujer violentamente asesinada encontrada y luego otra serie de muertes semejantes ocasiona que un equipo especial de policía se cree para lidiar con una situación que nunca han visto antes en el país.

Impresiones con Spoilers

Una de la primeras películas de Bong Joon-ho, y ahora que se ha ganado un Oscar como mejor director vemos los destellos que lo hacen una eminencia del cine. En esta película al comienzo de su carrera tenía cerca de 32 años, vemos cómo sabe contar una historia desde el punto de vista de las personas afectadas y de las que llevan la investigación, siendo un caso de la vida real de Korea tal vez hasta sea un poco irrespetuoso que la historia en sí no se mantenga 100% apegada a la realidad, pero el director/escritor creo que desea transmitir sentimientos más que hechos concreto, y para el final de la película sabemos cómo deberíamos sentirnos, confusos y pensativos sin saber si lo que hemos vivido es posible que se haya hecho por un ser humano.

El director hace un casting que le permite colocar un hombre común en una situación de terror, básicamente aquí empieza su relación con Song Kang-ho y vemos la genialidad de su performance de un polícia ordinario que no conoce nada realmente, el compañero policía de Seúl complemente la dinámica de actores principales y creo que el director buscaba un balance entre seriedad y humor. Obviamente vemos tramos de una historia real que impactó mucho al país, como la situación real tenemos una resolución inconclusa, solo sabemos que el asesino real es una persona ordinaria que hace parte de la población y que esconde su verdadera naturaleza, por eso la última escena tiene tanto impacto, cuando Park se da cuenta de quién es el asesino mira directamente a la cámara observando a cada uno de nosotros directamente a los ojos y nos damos cuenta que este mensaje es para el asesino real que puede estar a nuestro lado.

Cada toma que se hace tiene un marcado estéticamente increíble, esto se logra especialmente porque el director le gusta trabajar construyendo un storyboard lo que le permite llegar a trabajar en frames que si se congelan podrían formar parte de una fotografía. Esta película es altamente recomendada principalmente si quieres hacer una maratón de Bong Joon-ho ahora que ganó el Oscar, vemos como desde siempre ha tenido una forma de presentar la historia que hace que la audiencia esté comprometida con la historia en cada momento.

Pros

  • Los personajes principales se roban el show, principalmente Song Kang-ho.

Contras

  • El final es de libre interpretación.
  • Los actos de violencia son un poco exagerados y tal vez afecten a las familias de las víctimas.

¿Vale la pena?

Si, pequeña historia que es más acerca de los personajes que de la violencia, a pesar que la película es abierta también en 2019 es un caso de la vida real que parece que finalmente se ha resuelto.

Leave a Reply