The Seventh Seal (1957) Review / La muerte no juega con dados

El séptimo sello

Un soldado regresa de las cruzadas, la muerte lo espera pero él le hace una interesante proposición.

Esta historia de Ingmar Bergman tiene fuertes connotaciones religiosas, teológicas y filosóficas. Antonius Block es un soldado que ha presenciado atrocidades durante sus 10 años en las cruzadas, ahora que regresa a Europa ve que la peste está acabando con la humanidad, es una pesada realidad y al fin se da cuenta que todo lo que hizo y vio pude haber sido para un propósito sin objetivo. Ahora que lo piensa y sabe que está al borde de la muerte quiere seguridad en que su estadía en la tierra ha hecho algún bien, también quiere la certeza de que el plan de Dios y el propósito de la humanidad es real, sin embargo en estas últimas horas tiene dudas. Antes de dejarse llevar por la muerte decide proponerle un pequeño juego de ajedrez, viendo los murales de iglesia éste sabe que la muerte tiene una afición hacia este juego, simplemente quiere más tiempo para descubrir las verdades.

Durante este juego conoce a una carismática familia de malabaristas, ésta familia se gana su cariño por su forma humilde de ser y su hospitalidad hacia él. La pareja se llama Jof y Mia y representan la inocencia y la bondad que existe todavía en el mundo; el soldado Block se da cuenta jugando con la muerte que ésta al final de la jornada se llevará a todos sus conocidos que también están haciendo el viaje a su castillo, de esta manera también decide hacer un último acto de bondad para permitir que esta familia escape este destino tan triste y definitivo.

Bergman logra el balance perfecto entre escenas de comedia y filosofía, tenemos escenas icónicas como la visión de Jof de la virgen María con el niño Jesús que de alguna manera bendice a la familia e indica su salvación por lo menos por ahora. La escena de Block jugando ajedrez con la muerte constituye una de las visiones más claras del azar y de la fatalidad que para la muerte no existen pues una vez destinada no puede ser cambiada. Block se pregunta si Dios es realmente piadoso, si todo el sufrimiento también es parte de una verdad mayor, pero al final se da cuenta que hasta la muerte no sabe nada al respecto, ya que la muerte es un ser definitivo, constante y para todo no se entretiene con pensamientos más allá de su objetivo.

Al final de la película el único confort que tenemos es que la familia logra salvarse, Block hace este último acto de bondad y nosotros quedamos reflexionando que tal vez lo que falte en el mundo son estos pequeños actos para que la suma de todo sea positiva.

• La dinámica de los personajes entre comedia y seriedad.

• El trato a la mujer es anticuado y tal vez misógino.

Si, mucho que pensar acerca de nuestra relación con Dios y la muerte.