The Nightingale (2019) Review / The Walkabout vengador

Alias

The Nightingale

De qué se trata?

Una mujer decide vengarse pero en su jornada descubre que tiene mucho en común con joven nativo.

Impresiones con Spoilers

The Nightingale en la superficie es una historia acerca de venganza, casi como The Last House on the Left, o I Spit on Your Grave. Realmente si es una película de venganza y abre con escenas muy fuertes de violación y asesinato a sangre fría de hombres, mujeres y un bebé, el impacto de estas escenas son necesarios para contextualizar el estado emocional de la protagonista. La historia se centra en la venganza de una mujer irlandesa viviendo en Australia/Tasmania y cómo su único objetivo en la vida es la venganza contra un capitán que mató a su familia y abusó de ella múltiples veces.

Sabemos que su historia comienza cuando ella es una presa, de cierta forma en la época los irlandeses eran vistos como seres humanos de segunda clase en las colonias inglesas, me falta el contexto histórico para verificar la veracidad de esta afirmación pero creo que la película hace un trabajo satisfactorio en su lugar, ella ha cumplido una condena por algún crimen que no conocemos, posiblemente robo y ahora que ha terminado su condena sigue estando bajo el abuso de un oficial de la milicia. La situación se lleva fuera de control cuando su esposo borracho decide agredir al oficial y como consecuencia éste se venga terminando con su familia, todo estos todavía en los primeros 20 minutos de la historia. Si logramos soportar esta parte, vemos cómo esta mujer contrata los servicios de un guía nativo de la región y a lo largo de su jornada descubren que tienen mucho en común, desde el racismo hacia ellos como el sentimiento de impotencia y cómo viven fuera de su casa sin amigos ni familia.

A lo largo de esta venganza esta mujer empieza a delirar y el peso de su decisión empieza a fragmentar sus recuerdos, a pesar de su enojo y sentimiento de venganza su naturaleza pacífica reconoce que definitivamente ella no debería dejarse llevar por el lado oscura, su propia conciencia le empieza a convencer que es mejor llevar una vida feliz alejada de la persona que es responsable de su sufrimiento. En el viaje el compañero Billy se da cuenta que ella ha sufrido un hecho muy parecido a su propia experiencia de adolescente, a pesar que son de mundos diferentes este enlace los une ya que ambos conocen lo que es ser maltratados, abusados y que sus seres queridos sean asesinados.

Finalmente Billy se convierte en el arma de venganza que estaba destinado a ser ya que su nivel de tolerancia con respecto a los abusos llegó al límite, su amiga finalmente lo acepta como una persona y ambos se convierten en amigos que han compartido un viaje casi espiritual de venganza y aceptación de su lugar en el mundo. La historia no termina en una nota feliz, sino que nos hace pensar en lo frágil que es la sociedad de la familia, qué pasaría si estuviéramos en una situación parecida y cómo hasta personas pueden ser amigas si sobrellevan las ataduras impuestas por la sociedad. No sabemos si Billy sobrevive o no, no tenemos un epílogo con el destino final de la mujer, solo sabemos que ahora ellos han completado un paso y que depende de ellos mismos cómo deciden vivir ahora su vida.

Pros

  • El rango emocional de ambos actores principales.

Contras

  • Escenas demasiado fuertes al comienzo de la película.

¿Vale la pena?

Si, dentro de todas la historias de venganza esta tiene algo más allá de lo superficial que nos hace reflexionar acerca de la colonización, racismo y maltrato femenino.

Leave a Reply