Logan’s Run (1976) Review / Scifi de los 70s

Alias

Fuga en el siglo 23

De qué se trata?

Existe una ciudad controlada 100% por máquinas y cada persona tiene 30 años para vivir su vida antes de renacer. Logan se encarga de lidiar con los que quieren huir pero todo cambia hasta que él mismo se ve forzado a fugarse con una chica.

Impresiones con Spoilers

Logan’s run tiene una premisa bien sencilla, la utopía que existe controlada por máquinas es irreal, existe un ambiente de paz y todos los habitantes hacen lo que quieren sin preocupaciones pero a un costo, este costo es su vida después de los 30 años. No se nos da ninguna pista de cómo la humanidad llegó a este punto pero me recuerdo a Matrix y no me extraña que haya sido parte de la inspiración para ello. Además creo que tenemos una película muy original para la época, que aunque tenga muchas vestimentas pasadas de moda y algunos conceptos ya no sean aceptados en al sociedad actual, todavía tiene una vibra de ciencia ficción difícil de crear.

El protagonista es Logan y sabemos que es el protagonista porque apenas empieza la película ya hace críticas acerca del status quo de la sociedad, se nota que no está conforme y desea conocer realmente quienes son sus padres y que hay fuera de las paredes de la ciudad. Logan es el clásico personaje curioso que solo necesita un pequeño empujón para cambiar todas sus creencias, también es noble pues decide al final de la película regresar a liberar a las demás personas que habitan la ciudad aún cuando él se puede quedar a vivir con la mujer que ama en libertad absoluta. Lo que no me gusta es que se la pasa abrazando a la chica aunque no sea necesario, esto es resultado de la época pues en un mundo moderno no se ve este tipo de comportamiento como atractivo en un héroe de película. La protagonista, Jessica, es la persona que también duda del status quo y desea huir inicialmente, pero cuando se entera que Logan también pasa por las mismas dificultades, decide ayudarlo y conocer la verdad. Ella es demasiado indefensa para mi gusto pero hace bien el papel de interés romántico, no cumple ningún otro papel lo que me parece una manera anticuada de escribir personajes femeninos ya que no pueden ser el modelo a seguir de nadie. Juntos tiene buena química y se complementan bien en la pantalla.

La historia tiene ciertos puntos débiles, por ejemplo la llave que utilizan nunca es explicada en cómo se origina, se hace alusión a un robot pero finalmente queda abierto. Quién es la persona que inició esta rebelión o porque el Robot Box desea congelar personas y no animales, nada de esto tiene mucho sentido ya que tampoco vemos personas haciendo mantenimiento a ninguna máquina. El final de la película me recuerda el final de Blaine de Train en la serie de libros the Dark Tower cuando una confusión de lógica sobrecarga sus circuitos. Realmente esta es una película muy interesante aunque con anticuadas formas de actuar, vestir y presentar efectos especiales y personajes femeninos.

Pros

  • Historia interesante.

Contras

  • Tiene anticuadas formas de actuar, vestir y presentar efectos especiales y personajes femeninos.

¿Vale la pena?

Si, principalmente si eres hombre.

Leave a Reply