Amarcord (1973) Review / I remember.

Amarcord

Fellini se acuerda cómo era crecer en un pequeño pueblo italiano.

Federico Fellini describe tal vez con nostalgia y algo de recelo su vida en un pequeño pueblo de Italia. Esta ciudad de la película es totalmente ficticia pero está basada en la verdadera ciudad natal de Fellini llamada Rimini. Está película está estructurada en la forma de viñetas siguienda la vida de Titta, ampliamente basada en su infancia durante su adolescencia, explora temas políticos con ironía pero más que nada toca los temas de despertar sexual en jóvenes de la época. Además de Titta el otro personaje principal es una mujer que representa la cúspide de deseo sexual y lujuria de la ciudad, Gradisca, que para Titta también representa la diosa Afrodita y su sueño inalcanzable.

Lo interesante de la historia es que no tiene un arco principal con exposición, conflicto y fin. Las viñetas siguen a los personajes principales en distintos acontecimientos durante un año de la ciudad con la llegada de la primavera hasta el verano e invierno. El jóven Titta está casi obsesionado con las chicas y Gradisca pero como adolescente esto hace parte de la vida del pueblo y sus compañeros de clase, cada aspecto de la ciudad está exagerado, y es esta exageración la que permite que la historia que quiere contar Fellini resuene con los espectadores de distintos países y épocas, así es que recordamos ciertas etapas de nuestra vida (principalmente si eres varón) y los sentimientos que tiene Titta también son reales de un chico de esa edad.

La vida en el pueblo también es característica de un pueblo chico, si has vivido alguna vez en un lugar similar reconocerás parte de la dinámica que ocurre durante distintas épocas del año. Fellini lleva su pintoresca historia a un punto de casi comedia, sin embargo está lleno de drama y sentimiento perfectamente balanceado para que cada personaje deje su marca en nosotros para el final de la película. Cuando vemos cada viñeta también vemos como Titta ha ido madurando durante este año, y tal como sucede en la vida real, para el fin de la historia los dos personajes principales ya no son los mismo personajes que empezaron el verano pasado.

La estrella de la historia para mi es Gradisca que solo con su mirada y forma de moverse captura la imaginación del chico interior que todos vivimos y vemos cómo de cierta forma puede obsesionar a un adolescente. Aunque la vida a cambiado muchísimo creo que es una etapa que está fuera de toda época y de una forma u otra los estereotipos que aquí se ven todavía se pueden identificar.

• Comedia y actuación así que pintorescas tomas.

• Altamente sexualizada para la época actual, pero no ofende a nadie por el tono exagerado que tiene la película.

Si, principalmente si eres hombre.