Branded to Kill (1967) Review / Japón es sinónimo de arroz

Marcado para matar

El número tres falla una misión y es marcado para ser asesinado; traición, fetiches y dos mujeres crean los ingredientes del conflicto.

Jô Shishido es Goro Hanada, el asesino número tres de la Yakuza. Mi primera impresión del personaje es que tiene algo raro en los cachetes, investigando un poco descubro que el actor realmente se instaló prótesis para que sus cachetes se vieran más grandes; algo que nunca había visto antes y me dejó perpleja. En la siguiente escena descubrimos que este icónico personaje tiene un fetiche con el olor a arroz cocinándose, si te parece raro lo siguiente que sabemos es que su esposa lo engañó con su cliente justo después que él salió para hacer el trabajo. Esta primera misión consistía en escoltar a un persona importante de un punto a otro y protegerlo en caso de algún ataque.

La misión ocurre con algunas dificultades y su compañero que solía ser otro asesino muere durante una balacera. La edición parece mal hecha, los saltos de escenas son repentinos, no tenemos toda la historia de fondo de los personajes, sin embargo estos contras también se convierten en parte del carisma de la historia y de la dirección. Cada escena es estilizada de forma que vemos que cada personaje se mueve y reacciona de forma exagerada, a pesar de ello simplemente funciona. De nuevo hay algo que el director Seijun Suzuki logró hacer a pesar del poco presupuesto y limitaciones de color, fue hacer que cada toma estuviera enmarcada de manera que se puede considerar una obra de arte independiente.

A pesar que a superficialmente la película no tiene mucha coherencia, la trama es fácil de seguir. Misako Nakajo quiere contratar a Hanada para que asesine un investigador extranjero, justo en el momento del disparo una mariposa aterriza en el barril de la pistola y causa que Hanada falle. Ahora Hanada es el objetivo de la Yakuza que no permite que asesinos que se equivoquen de objetivo sigan viviendo, para ello solicitan la ayuda del número uno. Hanada y Misako se enamoran y a pesar que esta es una de las partes más enredadas de la historia, sabemos que Hanada está obsesionado con ella. Parte del plan de la Yakuza es utilizar la esposa de Hanada para eliminarlo pero ella falla, luego Misako es raptada y parece que la han eliminado. Muchas escenas con mariposas ocurren y si queremos interpretarlo un poco más podemos pensar que sucedieron en la mente de Hanada ya que Misako también colecciona mariposas.

La última parte de la película se trata de la tortura de Hanada por parte del asesino número uno en el ranking, éste en lugar de matarlo enseguida lo obliga a mantenerse despierto y encerrado en su apartamento con el objetivo de demostrar que él implacable, no duerme, no necesita ir al baño y no necesita casi comida. Finalmente cuando piensa que Hanada está quebrado, éste lo engaña y lo asesina.

La última escena de la película consiste en la revelación que Misako está viva pero en su frenesí por la victoria Hanada le dispara y la mata. Esta película no es buena, pero creo que dejará una marca en mi.

• Escenas locas.
  • Actuación.

• Confusa.