Blade Runner 2049 (2017) Review / Soñando con cabras eléctricas

Blade Runner 2049

Existen “replicants” viviendo en la tierra y el agente K es uno de los nuevos modelos encargado de “retirar” a modelos viejos que viven libremente.

Una de las nuevas figuras del cine de ciencia ficción de los últimos años es Denis Villeneuve, con su película Arrival logró posicionarse como una nueva apuesta para historias de scifi y por su estilo vistoso fue escogido para la película esta película cyberpunk.

En esta época de reboots y secuelas innecesarias, Blade Runner 2049 es una extensión de la primera película, en lugar de hacer la misma película de nuevo con un personaje diferente, está historia es una continuación directa del conflicto de la película anterior. En este caso el agente K es un replicant pero también es un Blade Runner. En una de sus misiones encuentra la osamenta de una mujer, esta mujer es la replicant que conocimos en la película original, Rachel. Rachel presenta los rasgos haber sido sometida a una cesárea, algo que debería ser imposible. La teniente Joshi encarga a K para borrar todas las evidencias con respecto a este caso ya que se abrirían las puertas para otro conflicto como ocurrió en el pasado entre humanos y replicants. Las pistas son cada vez más profundas e indican un pasado que conecta a K directamente con su primer hallazgo.

Las actuaciones de los personajes principales reflejan su naturaleza no humana, pero me parece un poco irreal que las inteligencias artificiales sean capaces de amar e alentar al protagonista principal, cosa que no debería ocurrir en los nuevos modelos de replicants. Esta película todavía no despeja la duda de si Deckard es o no un humano, en lugar de dar una respuesta definitiva mantiene la ambigüedad de la historia y cada uno puede elegir como quiera. La música y tono de la cinematografía es de alta calidad y aumenta la inmersión en este futuro surrealista.

Si tengo una crítica es que la primera mitad de la película tiene una exposición muy larga de K y que nada ocurre hasta casi pasados el 60% de la historia, si hubieran condensado algunas escenas creo que el ritmo de la película hubiera sido mejor. La motivación del villano no es totalmente clara pero creo que será expandida en una película futura, a decir verdad creo que se revelará que se trata de un replicant que sigue buscando la vida eterna, aunque es predecible.

• Bellas escenas y cinematografía.
  • Mejora la historia de la película original, difícil de creer.

• La primera mitad de la película es muy lenta, no ocurre casi nada.