Memento (2000) Review / Se me olvidó otra vez

Amnesia

Un hombre con una rara forma de amnesia, que no le permite hacer nuevos recuerdos, busca al asesino de su esposa.

Christopher Nolan es un director que ha dejado huellas con “The Dark Knight” e “Inception”, pero aún así me hace falta ver varias películas que son consideradas muy buenas como “The Prestige” y “Memento”. Decidí empezar por Memento.

Es una historia contada de manera no cronológica, la primera escena es la última y parte de la diversión es ir descubriendo el orden correcto de los eventos. Leonard (Guy Pearce) es el personaje principal, no puede guardar nuevos recuerdos y su objetivo es encontrar el asesino de su esposa; los datos realmente importantes de su investigación están tatuados en su cuerpo. El elenco es bastante pequeño, Natalie (Carrie-Anne Moss) y Teddy (Joe Pantoliano) lo ayudan con su investigación.

Mi principal problema es que Leonard es demasiado inocente, lo primero que le dicen siempre asume que es verdad. Por este motivo nunca creí en la premisa de la película en un cien por ciento. Si llevamos esta historia al mundo real no hace sentido, una persona como él no sería capaz de desarrollar una vida y mucho menos realizar una investigación tan compleja. Nolan lanza un twist cerca del final de la película de cuales son los hechos verdaderos, pero yo siempre lo estuve esperando por razones ya descritas antes.

Si es verdad que la historia es entretenida pero, no merece estar entre las mejores de Nolan; la dirección y las escenas están bien hechas y aunque al final nos queden muchas dudas no deja de ser buena.

Para evitar las dudas que se forman al final de la película solo debemos pensar en que Leonard no es confiable y todos sus recuerdos son convenientemente arreglados para que él no esté triste, no se sabe si su esposa está viva, si su esposa lo abandonó, si su trabajo era en una aseguradora ni nada más. La escena que cerca del final con su esposa y el tatuaje debe ser parte de su imaginación, además creo que él mezcla su historia con la historia de Sammy propositalmente. Leonard siempre estuvo loco.

• Guy Pearce hace muy buen trabajo.
  • Tiene varios pequeños twists.
  • Buena película a pesar de que se nota que el presupuesto es pequeño.