Absolute Batman #6 / Batman godmode

Absolute Batman #6

(Photos: DC Comics)

Autor: Scott Snyder
Dibujante: Nick Dragotta
Inks: Nick Dragotta
Colorista: Frank Martin
Letrista: Clayton Cowles

Review

Partiendo exactamente desde el final del capítulo anterior las noticias informan que Roman Sionis es Black Mask. Las cajas de armas y máscaras están siendo distribuidas alrededor de la ciudad y los habitantes deben mantenerse en un lugar seguro, esto es reminiscente de la película The Purge, pero aquí los habitantes realmente tienen un incentivo monetario al cometer crímenes y asesinatos. No está claro cual es el objetivo de Black Mask, ¿Quiere convertir la ciudad en una prisión privada y si el crímen está tan fuera de control esto hará más fácil de navegar la burocracia?

Batman está gravemente herido y sin la ayuda de Alfred busca la ayuda de sus amigos, empezando por Waylan ‘Croc’ Jones. Croc está viendo las noticias cuando escucha que alguien se mete en su gimnasio y lo amenaza con darle una paliza antes de darse cuenta que es Bruce, éste le revela que es realmente Batman para la sorpresa de Croc.

Como es común ya en la serie, seguimos explorando el pasado con flashbacks de la infancia de Bruce, sus amigos están en su casa disfrutando de una pijamada y Bruce se despierta a tiempo para ver como en una pesadilla su madre también es víctima de un tirador, como su padre. ¿Cuál es el trauma de Bruce con las armas? En este universo Absolute existe una razón tajante por la cual él no quiere usar armas de fuego.

Joven Bruce y sus amigos.

Mientras tanto, Jim Gordon y Martha no siguen las recomendaciones de las noticias y deciden darse una vuelta por la calle, encuentran varias cajas con las máscaras de los Party Animals y Martha se da cuenta que la recompensa por eliminar a Gordon es 1 millón. Al parecer los demás maleantes quieren realizar las “misiones” de las máscaras y no matan a cualquiera indiscriminadamente lo que es afortunado.

Mientras tanto la hija de Alfred, Julia, está en un tren cuando se ve acechada por criminales usando las máscaras de Party Animals, Alfred está en el teléfono cuando la escucha siendo atacada.

Batman mientras tanto recuperó su armadura, y gracias a Nygma está sobrevolando el litoral buscando el yate the Black Mask. Gracias a que le plantó un localizador en la azotea durante la pelea del capítulo anterior. Aquí es donde la historia sigue elevando los niveles de ridiculez que talvés no le gusten a algunos lectores. Batman demuestra una fuerza y capacidad de pelea sobre humana, primero se lanza de un avión desde una altura de unos 20m sin sufrir lesiones. Luego procede a propinar una paliza a los minions de Black Mask como si estuviera en un modo Berserker.

Batman saltando de un avión en movimiento.

Otro flashback muestra el joven Bruce viendo fotos de sus amigos y su papá Thomas, Scott Snyder decide entrelazar estas escenas mostrando un lado más emotivo de Bruce, el Bruce adulto es estoico y poco expresivo el contraste hace parecer que son diferentes personas. ¿En qué momento decide convertirse en un vigilante? En sus escenas de niño aunque está traumatizado no presenta evidencia de un odio extremo a la situación criminal de Gotham.

El alcalde Gordon y Martha están tratando de convencer a los criminales que ellos no deben seguirle el juego a Black Mask, es algo demasiado curioso que gente que esté dispuesta a matar no salte a la oportunidad de ganar dinero por disparar un arma anónimamente.

Alfred logró rescatar a su hija Julia e inmediatamente la manda en un vuelo charter a otro destino, ella enojada dice que él está muerto para ella. Ella realmente está exagerando, sabe muy bien que la ciudad está en caos y no hay manera de saber que ella estará segura en los próximos días, si realmente tiene una vida con personas que ella quiere y ama lo que menos debería hacer es avisarles para que salgan de la ciudad cuanto antes y pueden regresar pasado unos días, no es tan complicado pero creo que Scott Snyder se quedó sin tiempo para explorar la relación de padre e hija, así que es difícil de entender qué están pensando, Alfred obviamente solo desea mantenerla segura porque hasta dónde el sabe la ciudad está en Purga.

Al parecer en el flashback la mamá de Bruce, Martha, le dice que toda la agonía y dolor que él siente deben servir de motivación para que él logre ayudar a los demás y evitar sentirse así nuevamente. ¿Es esto realmente lo que motivó a Batman para convertirse en un vigilante? Son razones demasiado simples y creo que Scott Snyder no supo darle el peso narrativo indicado, prefiero ver más acerca de Black Mask y sus verdaderas motivaciones y planes porque en estos momentos no tenemos casi ninguna información, solo vimos Batman peleando con goons y recibiendo palizas.

Cuando Batman captura a Black Mask y destruye los servidores todas las máscaras pierden conexión y los objetivos ya no son mostrados en cada una de ellas. Al parecer la tecnología era una especie de blockchain que no podía detenerse pero el uso de una bomba en un solo punto es suficiente, Scott Snyder realmente no investigó mucho al respecto por lo que la resolución del conflicto es muy decepcionante, los criminales simplemente dejan ir a Gordon y Martha simplemente porque no tienen conexión.

Absolute Batman #6

Bruce Wayne, herido tras enfrentarse a Black Mask y los Party Animals, revela su identidad como Batman a Waylon Jones en Croc’s Gym para buscar ayuda, mientras flashbacks muestran su vínculo con su madre Martha tras la muerte de su padre. Black Mask desata el caos en Gotham al distribuir máscaras tecnológicas que convierten a los ciudadanos en criminales por recompensas, llevando a Batman a una brutal confrontación en un yate donde derrota a Black Mask y destruye la gran cantidad de servidores que coordinaban los ataque. El capítulo cierra el arco “The Zoo” con la aparición de un Joker grotesco, anticipando una nueva amenaza para este Batman vulnerable y dependiente de sus amigos.

La combinación de secuencias de pelea intensas, como el enfrentamiento en el barco, ofrece un clímax visualmente impactante que captura la esencia cruda de este Batman.

La decisión de Bruce de revelar que es Batman a sus amigos, como Waylon, no tiene un seguimiento emocional o narrativo suficiente en este número, dejando un momento clave sin el impacto que merece.

La extrema violencia de Batman se acerca a cruzar la línea de lo ridículo, pero aunque está muy cerca, es consistente con los demás capítulos de la historia. Este Batman simplemente no tiene reservas para dejar a los criminales sin extremidades, paralíticos o en coma.

Vale la pena?

Sí, un nuevo universo interesante.

https://www.amazon.com/dp/B0DY2F8M8L

Leave a Reply