Absolute Batman #5 / El final de la party

Absolute Batman #5

(Photos: DC Comics)

Autor: Scott Snyder
Dibujante: Nick Dragotta
Inks: Nick Dragotta
Colorista: Frank Martin
Letrista: Clayton Cowles

Review

Una vez más la historia se centra en la expansión del origen de Batman, vemos como Bruce conmocionado por el asesinato de su padre recibe atención médica. Es ya un hecho reconocido que parte del trauma de Bruce es ser “atacado” por una colonia de murciélagos y esto lo inspira a utilizar la figura de este mamífero volador para tratar de causar este mismo efecto en los criminales.

De regreso al presente, Batman se mueve en su motocicleta por toda la ciudad tratando de provocar a los “Party Animals”, en el capítulo 3 vimos como Black Mask le propuso un pacto faustiano: Permitir que su causa opere unas cuantas semanas más en Gotham solo causando daños “menores”, a cambio Batman recibirá recursos para luchar contra el crimen; o puede resistir y enfrentar la aniquilación. Recordemos que Batman acepta la propuesta pero es un tanto engañoso, si hay algo que es innato en las versiones de Batman que conocemos es que éste tiene su propio compás moral y nunca aceptaría negociar con los delincuentes que quieren utilizar a Gotham para sus planes corruptos.

Alfred sigue los pases de Bruce, al parecer ya el objetivo de trazar el camino del dinero que Batman recibió se completó y su handler le dice que ya puede retirarse de la ciudad. No es claro exactamente qué lo motiva a quedarse observando los movimientos de Batman, puede ser que como su hija vive en la ciudad él se siente en parte responsable de entender todo el panorama referente a la actividad criminal y Batman.

Joven Bruce y sus amigos en el funeral de Thomas Wayne.

Mientras tanto James Gordon está viendo las noticias y se sorprende que su rival Hamilton Hill tiene el apoyo del comisionado Harvey Bullock. En una conversa con Martha se disculpa que el memorial de las víctimas del atentado del zoológico no será encendido este año, recordemos que Hill canceló esta demostración debido al incremento de violencia causado por los Party Animals. Es algo extraño que en este mundo imaginario los atentados con armas tengan más importancia que en el mundo real, es decir cuántas noticias vemos cada año de estudiantes abriendo fuego en sus escuelas, la realidad realmente es más extraña que la ficción.

De regreso en el flashback, Gordon le dice al joven Bruce que su padre es una persona valiente digna de admirar y que el zoológico será desmantelado. Gordon le recalca a Bruce que él no tendrá que pensar más en el atentado. No sé realmente qué quiere Scott Snyder que sintamos en esta interacción, el hecho que el zoológico exista o no realmente no afecta en nada el hecho que Bruce crecerá sin su padre.

Batman se encuentra nuevamente con Black Mask, al parecer esta reunión solamente es para cerrar las negociaciones referentes al dinero, 200M de dólares transferidos en cryptomonedas anónimamente. ¿Cuál es la verdadera razón del encuentro? Scott Snyder quiere una escena de acción, sabemos que él y Bruce pueden negociar fácilmente por teléfono así que no hay motivo para que se vean en una azotea. Aprovechando la azotea Batman revela que nunca quiso el dinero, enciende una gran Bat-señal hecha con una lámpara y el dinero en fajos forman la figura de un murciélago. Esto pone por sentada el fin de la negociación y revela que Batman nunca quiso vender su integridad moral. A la vez, en el flashback vemos como el joven Bruce menciona que en lugar de desmantelar el zoológico para poner algo práctico, deberían instalar algo que brillara para inspirar a la población de Gotham y darles esperanza. Scott Snyder se enfoca demasiado en actividades que se ven cool pero se olvida que la historia tiene que hacer sentido, en esta etapa de la historia Batman no ha hecho nada, solo son rumores, ¿es este símbolo en el cielo una señal de esperanza para la ciudad? La población de Gotham ni lo conoce, talvés este es el punto de la señal, que sea una carta de presentación.

Batman y su Bat-señal improvisada.

Lo que sigue es una pelea en la azotea de Batman contra todos los Party Animals, esto no tiene mucho sentido ya que Bruce esta completamente rodeado de al menos 2 franco tiradores, y un sin número de goons. Sin que nadie se sorprenda recibe una paliza y es lanzado al vacío logrando usar su capa para amortiguar la caída. Black Mask había notificado al comisionado Bullock acerca de la posible aparición de Batman, lo que indica que realmente tenía pensado traicionarlo de todas maneras. El verdadero plan de Batman era grabar la admisión de Black Mask referente al verdadero objetivo de los Party Animals, talvés para obligar a la policía a actuar, no es claro quién estaba recibiendo la transmisión, si era un streaming, ¿quién estaba viendo?

Por alguna razón que no fue explicada, Barbara Gordon le permite a Batman escapar por las alcantarillas, esto debe estar relacionado a cuando éste salvó al comisionado durante el capítulo 1. Black Mask utilizando el feed del video de Batman decide relatar un cuento raro acerca de su infancia, él creció en una granja y los puercos a veces sentían placer al ser sacrificados. El relato tiene que ver con la aceptación de la muerte y Black Mask literalmente quiere que la población acepte que la ciudad se está acercando a su final. Alfred se encuentra con Bruce solo para reprocharle acerca de lo que hizo y se niega a ayudarlo a terminar el plan que comenzó en la azotea ya que Batman logró instalar un localizador sobre Black Mask. Alrededor de la ciudad los Party Animals depositan cajas llenas de máscaras y armas para que cualquier persona cometa crímenes a cambio de dinero, este es el plan para destruir a Gotham y a las figuras políticas más importantes como Gordon y Martha.

Absolute Batman #5

Batman enfrenta a Black Mask en una brutal pelea en una azotea de Gotham, rechazando una oferta de alianza que comprometería sus principios morales. Tras la intensa pelea, es atrapado y golpeado salvajemente, y Black Mask lo arroja desde lo alto, proclamando el caos a la ciudad. Flashbacks revelan cómo un joven Bruce, tras la muerte de su padre en el zoológico, encuentra consuelo en las palabras de Gordon, forjando su determinación. Herido pero vivo, Batman escapa por poco, mientras Alfred cuestiona su inflexible moralidad ante un Gotham al borde del abismo.

La escena del enfrentamiento en el tejado entre Batman y Black Mask es intensa y emocionante, destacando la lucha física y moral del héroe con gran impacto.

La motivación de Black Mask resulta confusa y poco desarrollada, lo que debilita su papel como antagonista central y hace que su amenaza se sienta genérica.

La idea de un Batman “sin recursos” se contradice con su capacidad para sobrevivir a situaciones extremas y usar equipo avanzado, lo que resta credibilidad a su premisa de origen humilde.

Vale la pena?

Sí, un nuevo universo interesante.

https://www.amazon.com/dp/B0DSSSBC33

Leave a Reply