Buried Alive (1990) Review / Todas mienten

Alias

Enterrado vivo

De qué se trata?

Una pareja tiene problemas y rápidamente una traición ocasiona la venganza.

Impresiones con Spoilers

Esta es una película hecha directamente para cable TV por lo que los temas explorados son un poco más complejos y maduros que la típica producción para televisión abierta. Esto representa una de las primeras películas de Frank Daramont, aunque él mismo no la cuenta como parte de su portafolio es una pequeña muestra de su capacidad para caracterizar situaciones y personajes de manera interesante y darle complejidad a una historia sencilla.

Esta historia tiene un primer acto bastante interesante, conocemos una pareja que está pasando por un periodo de adaptación un poco difícil y vemos como el egoísmo de cada uno de los esposos finalmente culmina en la presunta muerte del marido. El uso del veneno de pez globo hace que toda la situación sea mucho más íntima y personal, parece que se acomoda perfectamente como la herramienta de muerte escogida por una mujer.

Los personajes principales capturan perfectamente cada estereotipo pero creo que a pesar de la poca complejidad de los personajes cada uno aporta mucho para el éxito de la historia, la esposa (Jennifer Jason Leigh) ejemplifica la chica de la ciudad que odia la vida tranquila del campo donde nada sucede, el amante (William Atherton) simplemente tiene la cara de un tipo de poco fiar y cuando se revela su doble traición no nos sorprendemos. El esposo (Tim Matheson) logra su venganza sin decir ninguna palabra y si nos fijamos básicamente tiene un parte muda fuera del primer acto.

La música le da el tono esperado de la película, los colores relacionados con cada personajes le dan una connotación adicional a las escenas; por ejemplo el rojo de la esposa, naranja/marrón del amante y el cambio del esposo se refleja en su cambio de estampado. Finalmente cuando se completa la venganza nos recuerda mucho la historia del éxito holandés The Vanishing que solo estrenó un par de años antes en donde al final el destino del protagonista se refleja en con el destino de la pareja de amantes.

Parte del criticismo que tengo tiene involucra la historia pero debemos aceptar que para que todo lo que pase aquí pueda pasar tienen que suceder muchas cosas, por ejemplo, el ataúd básicamente está podrido, el esposo es enterrado apenas como 2 pies de profundidad, la esposa le da una dosis pequeña de veneno al esposo y éste decide ir a casa sin buscar más ayuda una vez sale de la tierra. Aunque todo esto son fallas muy evidentes contamos con la gran actuación de todos los personajes que logran subir mucho la calidad del producto, el movimiento de la cámara también le da complejidad a las escenas y sabemos que no estamos viendo una producción ordinaria de TV.

Pros

  • El script está bien hecho.
  • Personajes bien caracterizados.

Contras

  • La historia no es muy compleja y el tercer acto es muy irreal pero efectivo.

¿Vale la pena?

Si, aunque no es muy violenta como una típica historia de terror o thriller, la dirección y actuación eleva mucho la historia.

Leave a Reply