Candyman (1992) Review / Say my name… Say my name… como Beyoncé

Alias

Candyman

De qué se trata?

Un espíritu vengativo es convocado por una estudiante de posgrado accidentalmente.

Impresiones con Spoilers

Esta historia fue basada originalmente en un cuento corto llamado The Forbidden de Clive Baker, sin embargo para poder adaptarlo correctamente el escritor y director Bernard Rose expandió un poco el backstory de Candyman para hacer la historia más rica e interesante. Básicamente es un espíritu vengativo que toma la forma de mito gracias al pensamiento colectivo de los habitantes de la región en donde murió originalmente, para poder mantenerse con forma en la Tierra, éste regresa cada cierto tiempo para revivir su propio mito.

Helen por otra parte es una estudiante interesada en completar una tesis dedicada a mitos urbanos y cómo éstos evolucionan con la sociedad moderna. Al escuchar el caso de Candyman se obsesiona con el caso y poco a poco, gracias a su propia creencia en el caso, despierta en la población nuevamente el mito. Candyman por otra parte decide que ella es un buen recipiente para completar una cadena de asesinatos en su nombre, de esta manera él se aseguraría que su nombre siga siendo temido ya que últimamente no tiene tanta influencia.

Esta producción es un clásico de culto, principalmente por la manera que la historia se desarrolla teniendo a Helen como enfoque y cómo la audiencia no está segura si Candyman es real o no hasta el tercer acto. Por supuesto el mismo personaje de Candyman es una de las creaciones más icónicas del terror, y la actuación de Tony Todd es seductiva y a la vez tenebrosa, casi tiene un carisma que pertenece a los grandes personajes de horror de todos los tiempos. Al final logra hipnotizar a Helen y a nosotros.

El script es bastante pulido, en los momentos precisos tenemos parte del background de Candyman y justo cuando nos estamos conformando con la locura de Helen, la alfombra es halada por debajo de nuestros pies y nos damos cuenta que el mito real. Parte de las partes más débiles de la película son los efectos especiales, parte del maquillaje empleado no se ve tan bueno con el paso de los años pero si ignoramos lo obvio si nos adentramos en la historia. La actuación de la actriz principal me engañó originalmente ya que en esa etapa de su carrera ella luce muy similar a Gillian Anderson, tanto así que tuve que comprobar que realmente era Virginia Madsen. Luego de ver esta historia original estoy entusiasmado para ver el proyecto de Jordan Peele con la secuela espiritual que ignora las secuelas de los 90s.

Pros

  • Candyman tiene un interesante backstory.
  • La actuación de la actriz principal.

Contras

  • Puede ser más violenta pero sigue siendo tenebrosa.

¿Vale la pena?

Si, es una historia original que fue adaptada para el medio.

Leave a Reply