Walkabout (1971) Review / La pérdida de la inocencia de la mujer

Alias

Walkabout

De qué se trata?

Una pareja de hermanos debe regresar a la civilización con la ayuda de una nativo.

Impresiones con Spoilers

Cuando dos hermanos se pierden en la sabana australiana y están a millas y millas de la civilización deben vivir una experiencia de sobrevivencia y coraje, pero a la vez encuentran en esta experiencia el crecimiento personal y madurez que algo así puede desarrollar en ellos. Tenemos dos personajes principales, el chico pequeño y su hermana. La historia nos lanza inmediatamente en el centro del desierto sin mucho contexto y una de la primeras escenas es el suicidio del papá, de repente todo lo que sabemos es que el padre de ambos se vuelve loco y decide matarlo, rápidamente la hermana toma las riendas de la situación y logra huir con su hermano menor. Básicamente tenemos muy poco contexto con todo lo que sucede, quienes son o porque su papá decide matarse.

En el camino hacia la búsqueda de la sociedad, están casi rendidos bajo el calor del sol y sin comida ni agua, cuando se encuentran con el chico aborigen que parece está haciendo su propio Walkabout, una versión de crecimiento interno hacia la adultez, y este personaje se apiada de estos hermanos y decide ayudarlos. Al comienzo hay una barrera muy grande de lenguaje pero gracias al hermano menor logran entablar cierta forma de entendimiento. La hermana mayor no hace casi esfuerzos en entender al joven aborigen, sin embargo ellos tienen otro tipo de relación, a pesar que ninguno abiertamente admite que existe tensión sexual entre ellos, son constantemente recordados por diversas situaciones que son hombre y mujer, y aunque no a propósito no pueden evitar sentir cierta tensión. Esta situación no pasa a mayores y ambos parecen estar bastante relajados al respecto, pero para la joven este viaje le recuerda una especie de despertar sexual, ella es consciente más que nunca que ella es ahora una mujer, no solo es una figura materna para el pequeño hermano, sino que ella sabe que es atractiva y sabe que solo su presencia es suficiente para incitar esta situación sexual. Abiertamente ella nunca discute esto, pero el director logra darle alusión a esto con una escena intermediaria con otros personajes, unos científicos están lanzando globos atmosféricos y una científica abiertamente hace poses atractivas para los demás. Es curiosos contrastar ambas situaciones, por un lado el joven aborigen se siente atraído por ella pero nunca se comporta de la manera animalística que los hombres civilizados lo hacen, otro punto de contraste es durante la caza de la comida, por un lado la joven se escandaliza un poco con la manera de cazar, sin embargo cuando verdaderos cazadores cazan vemos como simplemente son mucho más salvajes y hacen actos mucho más atroces que estos aborígenes, hay un respeto hacia la naturaleza y hacia la sexualidad que la sociedad moderna ya no considera.

Finalmente todo termina cuando en la última noche el chico aborigen trata de hacer una danza de apareamiento, sin embargo la chica nunca acepta esta posibilidad y hasta decide irse con su hermano al día siguiente, más una vez la historia no se explica para nada y vemos como al final el chico aborigen decide matarse. Podemos interpretarlo de diferentes formas, por ejemplo podemos pensar que éste estaba triste y decide que su alma debe tener otra oportunidad de cumplir ese objetivo. Otra forma un poco más sencilla es que estaba enamorado y simplemente no puede seguir con su vida porque al final de su walkabout parece que ha fracasado y no ha alcanzado la adultez que esperaba. De todas formas aunque somos testigo de todo lo que pasa no podemos pasar la sensación que todo fue un sueño, un viaje que transforma hasta nuestra vista de nosotros mismos y la sociedad, y esto se resume en una de las últimas escenas en donde la chica, ahora adulta fantasea sobre un paseo en un charco en que los tres pasan el tiempo divirtiéndose, pensando un los placeres sencillos de la vida. La interpretación de la historia es abierta y en este caso creo que suma a la grandeza de la película.

Pros

  • La dinámica de los personajes.

Contras

  • La historia solo sucede sin muchas explicaciones.

¿Vale la pena?

Si, pero toma en cuenta que se trata de una película que se vive como un sueño.

Leave a Reply