The Prestige (2006) Review / ¿Cuántas veces me puedes engañar?

Alias

El gran truco

De qué se trata?

La rivalidad de dos ilusionistas crece cada vez más.

Impresiones con Spoilers

Esta es otra de Nolan que estaba en mi lista de películas por ver, The Prestige sigue la clásica manera de narrar eventos fuera de orden para que hagan sentido al final, aunque la forma de contar la historia no es tan confusa como en Memento sigue los mismos principios con la esperanza de que las revelaciones finales impacten al espectador. Los ilusionistas Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale) solían ser compañeros y aprendices de magia; cuando un acto de arrogancia causa un accidente con la esposa de Angier esto desencadena una rivalidad que al final causa la ruina y muerte de ambos ilusionistas. Mi primer problema con la película sucede poco después de que se revela el truco del tanque, se revela en corte que el candado es un candado falso y que el truco consiste en abrir una falsa escotilla para abrir el tanque, por qué Cutter (Michael Caine) tiene que destruir el tanque con un hacha? No era más rápido abrir el tanque abriendo el candado falso? Parece que hasta Angier se paralizó y se le olvidó este detalle.

Si han visto la película ya conocen que la máquina de Tesla es verdadera y que crea duplicados exactos de Angier, este truco se hizo evidente mucho antes del final de la película, otro truco que se hizo evidente es que Borden tenía un hermano gemelo, esto también fue muy evidente mucho antes de la revelación en el momento en el que Borden escondía su mano una y otra vez en cada toma. Aun cuando los secretos son evidentes no hacen que esta sea una mala película, por el contrario ambos actores son excelentes aunque el personaje secundario de Scarlett Johansson no es muy convincente, David Bowie como Tesla también fue una decisión interesante. Las escenas están bien construidas y aunque no tiene grandes escenas épicas se siente que la época tiene personalidad propia.

Me parece que en esta película Nolan trata de refinar un poco más el relato no lineal de las historias, me parece que el tema no le permitió desarrollar mucho porque sabemos que él se desarrolla mejor cuando la historia tiene bases en la vida real, esta película, Inception e Interstellar sufren de muchos temas de fantasía que no son su fuerte y no sabe como terminarla. Independientemente de esto es una sólida historia con buenos actores.

Pros

  • Personajes interesantes.
  • Grandes actuaciones.

Contras

  • El final fue muy telegrafiado.

¿Vale la pena?

Sí, gran historia.

https://amzn.com/B000L212HC

Leave a Reply